Artículo de revista
Pedagogy with character: Approach to the pedagogical discipline as a field of reflection of the subject of education from Ricoeur
Pedagogía con carácter: Aproximación a la disciplina pedagógica como campo de reflexión del sujeto de la educación a partir de Ricoeur
Registro en:
1576-3935
10.15366/bp.2020.24.026
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Pallarès Piquer, Marc
Vicente Villalobos, José
Hernández Albarracín, Juan Diego
Cabero Fayos, Ismael
Institución
Resumen
Partimos de la idea de que la peda-gogía se centra en un sujeto de la edu-cación que necesita de nexos con lo posible desde el anclaje a experiencias existenciales. El objetivo es recurrir a la concepción de carácter ricoeuriana des-de la emergencia por abarcar cuestiones de constitución y de validez en función de proporcionar sentido y entidad a la formación. El resultado radica en que la reflexividad otorgada por Ricoeur a la noción de carácter nos facilita aceptar la idea de acción como constructo psi-cosocial orientado hacia una apertura de sí encauzada al reconocimiento de sí con relación a los otros. Concluimos que la noción de carácter permite aproximar la disciplina pedagógica a la realidad educa-tiva, dilucidando la complementariedad de expectativas que se encuentran inscri-tas en su dinámica de funcionamiento, remarcando la simetría latente entre he-chos y análisis