Artículo de revista
Retos educativos y psicosociales de las prácticas profesionales en el área de trabajo social
Educational and psychosocial challenges of professional practices in the social work area
Registro en:
2145-9258, 2389-7724 electrónico
10.17981/cultedusoc.8.1.2017.06
2389-7724
Corporación Universidad de la Costa
2145-9258
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Alturo Mendigaña, Sandra Mireya
Institución
Resumen
El presente artículo establece una reflexión frente a los retos educativos y psicosociales que tienen los estudiantes y docentes orientadores de las prácticas profesionales en el área del trabajo social. Para tal efecto se llevó a cabo una investigación documental evaluativa derivada del análisis socio-critico, a partir una muestra de actividades, reportes e informes de práctica en las Instituciones de Educación Básica y Media donde han participado los estudiantes adscritos al Programa de Trabajo Social de la Universidad de La Guajira durante los años (2015-2016). Dentro de los principales ha-llazgos, se ha identificado que los escenarios de práctica profesional representan un amplio campo de diferentes problemáticas de orden educativo y de intervención psicosocial aplicada en los contextos relacionados a nivel escolar, familiar y comunitario. Dentro de las principales problemáticas se ha identificado los problemas de conflicto y violencia escolar, comunicación y desarrollo de habilidades socioeducativas, así como la incidencia de problemas de integración familiar, violencia y maltrato intrafamiliar, unidos a las necesidades de integración y desarrollo social comunitario. This article establishes a reflection on the educational and psychosocial challenges facing the students and teachers who guide the professional practices in the area of social work. For this purpose, an evalua-tive documentary research derived from the socio-critical analysis was carried out, based on a sample of activities, reports and practice reports in the Basic and Media Education Institutions where the students assigned to the Social Work Program of the Universidad de La Guajira during the years (2015-2016). Among the main findings, it has been identified that professional practice scenarios represent a broad field of different educational problems and psychosocial intervention applied in the contexts related to school, family and community level. Among the main problems have been identified the problems of school conflict and violence, communication and development of socio-educational skills, as well as the incidence of problems of family integration, violence and intrafamily abuse, together with the needs of integration and community social development.