Trabajo de grado - Maestría
Ambientes innovadores de aprendizaje como mediación para el fortalecimiento de las competencias lectoescritoras
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC- Repositorio CUC
Autor
Villa Ruíz, Nohemí del Carmen
Renneberg Martínez, William Efraín
Institución
Resumen
The objective of this work is to configure a proposal for innovative learning environments as a mediation for the strengthening of reading and writing skills in second grade students of the Institución Educativa Comunitaria Distrital Manuel Elkin Patarroyo. The variables are innovative learning environments (Duarte, 2003) and literacy skills, according to Vygotsky and Ausubel, reading and innovative learning spaces are deepened a little from meaningful learning. On the other hand, we have Gardner with the theory of multiple intelligences from Piaget's exposition, in relation to the stages of cognitive development of people. The study was developed with a methodology characterized by a mixed or complementary approach and a non-experimental cross-sectional research design. The information was collected through surveys, interviews and observation. The instruments were applied to teaching directors, teachers and second-grade students of the institution. It is concluded, according to the results, that a restructuring is necessary in the way in which the reading and writing process is being carried out in the institution, considering that a project that leads this change would be opportune. Thinking that it will be applied in the future, the design and validation of a proposal for innovative learning environments was carried out to strengthen reading and writing skills El presente trabajo tiene por objetivo configurar una propuesta de ambientes innovadores de aprendizaje como mediación para el fortalecimiento de las competencias lectoescritoras en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Comunitaria Distrital Manuel Elkin Patarroyo. Las variables son ambientes innovadores de aprendizaje (Duarte, 2003) y competencias lectoescritoras, conforme a Vygotsky y Ausubel se ahonda un poco la lectura y espacios innovadores de aprendizaje desde el aprendizaje significativo. Por otro lado, se tiene a Gardner con la teoría de las inteligencias múltiples desde lo expuesto de Piaget, en relación con los estadios de desarrollo cognitivo de las personas. El estudio fue desarrollado con una metodología caracterizada por un enfoque mixto o complementario y un diseño de investigación no experimental de tipo transversal. La información fue recolectada a través de encuestas, entrevistas y observación. Los instrumentos fueron aplicados a directivos docentes, a docentes y estudiantes de segundo grado de la institución. Se concluye, de acuerdo con los resultados, que se hace necesario una reestructuración en la forma como se está llevando a cabo el proceso de lectura y escritura en la institución, considerando que sería oportuno un proyecto que lidere este cambio. Pensando en que sea aplicada a futuro, se llevó a cabo el diseño y validación de una propuesta de ambientes innovadores de aprendizaje para fortalecer competencias lectoescritoras Lista de tablas y figuras 11 --
Introducción 12 --
Capítulo I: Planteamiento del problema 14 --
Descripción del problema 14 --
Formulación del problema 21 --
Sistematización del problema 21 --
Objetivos 22 --
Objetivo general 22 --
Objetivos específicos 22 --
Justificación 23 --
Delimitación 25 --
Espacial 25 --
Temporal 25 --
Teórica 25 --
Capítulo II: Marco referencial 26 --
Estado del arte 26 --
Marco teórico - conceptual 50 --
1.- Ambientes innovadores de aprendizajes en el aula 51 --
Elementos de los ambientes de aprendizaje 51 --
Ambientes innovadores y docencia 52 --
El papel del docente en los ambientes de aprendizaje 54 --
Rol del estudiante 56 --
Distintos ambientes de aprendizajes en el aula 58 --
Innovación educativa 59 --
2.- Las competencias lectoescritoras en el proceso de enseñanza aprendizaje 60 --
Competencia: definición 60 --
Competencias lectoescritoras 61 --
Comprensión lectora, algunas definiciones 62 --
Leer es comprender 63 --
Niveles de lectura: niveles de comprensión 65 --
Mediación 67 --
3.- Los ambientes innovadores de aprendizaje como mediación de competencias lectoescritoras 71 --
Se aprende motivado 72 --
Se juega y se aprende 72 --
Se aprovechan los recursos educativos disponibles 73 --
Marco legal 74 --
Operacionalización de las variables 79 --
Capítulo III: Diseño metodológico 83 --
Paradigma 83 --
Diseño, método y tipo de investigación 84 --
Técnicas e instrumentos para la recolección de datos 86 --
Población y muestra 87 --
Población objetivo 87 --
Límites de la población y tamaño de la muestra 88 --
Procedimiento de la investigación 89 --
Validez y confiabilidad de los instrumentos 90 --
Consideraciones éticas 91 --
Descripción de la obtención del consentimiento informado 91 --
Riesgos y beneficios conocidos y potenciales 92 --
Capítulo IV: Análisis e interpretación de los resultados 93 --
Análisis e interpretación de resultados 93 --
Técnica de análisis de datos 93 --
Procesamiento de los datos y contrastación de los resultados 94 --
Perspectiva docente 97 --
Perspectiva administrativa 102 --
Conclusiones 105 --
Recomendaciones 110 --
Capítulo V: Propuesta 112 --
Denominación de la propuesta 112 --
Descripción de la propuesta 112 --
Fundamentación 112 --
Objetivos de la propuesta 113 --
Objetivo general 113 --
Objetivos específicos 113 --
Beneficiarios 113 --
Productos 113 --
Localización 114 --
Método 114 --
Actividades 114 --
Cronograma 119 --
Recursos 119 --
Referencias 120 -- Magíster en Educación Maestría