Trabajo de grado - Maestría
Proyecto de vida, estrategia para prevenir la deserción escolar en el contexto rural
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Mosquera Murillo, Eduar Yen
Rosas Silva, Juan Manuel
Institución
Resumen
The abandonment of the educational system by students deepens the circles of poverty in the regions, especially the rural ones. Hence the relevance of studying this phenomenon and making proposals that attack its causes in the different contexts in which students operate. The objective of this work is to design pedagogical and educational management strategies associated with the life project that prevent school dropout in the students of the rural educational institutions Villa Nelly in the municipality of Carepa Antioquia and Suse in Aquitania Boyacá. The methodology is based on a qualitative paradigm, hermeneutic design and projective and prospective type of research. The data collection techniques used are the semi-structured interview with students and teachers, a focus group with parents and teachers, and document analysis sheets. It is found that school dropout has risk and protective factors in the family, educational institution and sociocultural environment, related to the life project, child labor, family support, teenage pregnancy and poor academic performance. A management route is proposed to implement the life project as a strategy to reduce school dropout that involves the directors of the educational institution, teachers, parents and students. Said management route is validated with coordinators, psycho-counselors and teachers. It is concluded that the proposed management route can contribute to changing the vision and attitude towards life and education of the students, in a way that contributes to the reduction of school desertion. El abandono del sistema educativo por parte de los estudiantes profundiza los círculos de pobreza en las regiones, especialmente las rurales. De allí a relevancia de estudiar este fenómeno y realizar propuestas que ataquen sus causas en los diferentes contextos en los que se desenvuelven los estudiantes. El propósito del presente trabajo es diseñar estrategias pedagógicas y de gestión educativa asociadas al proyecto de vida que prevengan la deserción escolar en los estudiantes de las instituciones educativas rurales Villa Nelly del municipio de Carepa Antioquia y Suse de Aquitania Boyacá (Colombia) La metodología se fundamenta en un paradigma cualitativo, diseño hermenéutico y tipo de investigación proyectiva y prospectiva. Las técnicas de recolección de información utilizados son la entrevista semiestructurada a estudiantes y docentes, grupo focal con padres de familia y docentes y fichas de análisis documental. Se encuentra que la deserción escolar tiene factores de riesgo y protectores en la familia, institución educativa y entorno sociocultural, relacionados con el proyecto de vida, trabajo infantil, apoyo familiar, embarazo adolescente y bajo rendimiento académico. Se propone una ruta de gestión para implementar el proyecto de vida como estrategia para reducir la deserción escolar que involucra a las directivas de la institución educativa, docentes, padres de familia y estudiantes. Se valida dicha ruta de gestión con coordinadores, psicorientadores y docentes. Se concluye que la ruta de gestión planteada puede contribuir a cambiar la visión y actitud ante la vida y la educación de los estudiantes, de manera que contribuya a la reducción de la deserción escolar. Contenido --
Introducción 15 --
Capítulo I: El problema de investigación 17 --
Descripción del problema 17 --
Formulación del problema 21 --
Objetivos 21 --
Objetivo general 22 --
Objetivos específicos 22 --
Justificación 23 --
Delimitación de la investigación 25 --
Capítulo II: Marco teórico - conceptual 26 --
Estado del arte 26 --
Bases teóricas 46 --
Deserción escolar 46 --
Tipos de deserción escolar 46 --
Factores de riesgo para la deserción escolar 47 --
Trabajo infantil un aspecto del microsistema y mesosistema 50 --
Factores protectores de la deserción escolar 51 --
Proyecto de vida 53 --
Componentes del proyecto de vida 54 --
Factores que influyen en la construcción del proyecto de vida 55 --
Referente legal 65 --
Operacionalización de variables 66 --
Capítulo III: Marco metodológico 69 --
Enfoque epistemológico, paradigma 69 --
Diseño de investigación 69 --
Fases de la investigación 71 --
Escenario y actores 72 --
Escenario 72 --
Actores 72 --
Técnicas de recolección de la información 72 --
Técnicas para el procesamiento y análisis de información 76 --
Técnicas de validez y confiabilidad de los instrumentos 78 --
Capítulo IV: Análisis y discusión 79 --
Deserción Escolar: caracterización y factores de riesgo 79 --
Proyecto de vida como estrategia para prevenir la deserción escolar 90 --
Capítulo V: Ruta de gestión para la reducción de la deserción escolar 101 --
Fundamentos de las estrategias propuestas 101 --
Validación con docentes, directivos y psico orientadores 101 --
Actividades de gestión académica y directiva 105 --
Prácticas docentes 108 --
Apoyo familiar 112 --
Estudiantes 114 --
Conclusiones 116 --
Recomendaciones 118
Referencias 119 --
Anexos 128 –
Lista de tablas --
Tabla 1. Matriz de relaciones teóricas 60 --
Tabla 2. Operacionalización de categorías 67 --
Tabla 3. Instrumentos de recolección de información según los objetivos de la investigación 72 --
Tabla 4. Preguntas de la entrevista semiestructurada a estudiantes 73 --
Tabla 5. Preguntas de la entrevista semiestructurada a docentes 74 --
Tabla 6. Preguntas del grupo focal con padres de familia 75 --
Tabla 7. Preguntas del grupo focal con docentes y psi orientadores 75 --
Tabla 8. Ficha de análisis documental 76 --
Tabla 9. Aspectos de la ruta de gestión propuesta que los docentes consideran que son favorables
y pertinentes 103 --
Tabla 10. Aspectos de la ruta de gestión propuesta que los docentes consideran que son desfavorables y pueden mejorarse 104 --
Tabla 11. Recomendaciones para mejorar la ruta de gestión propuesta 105 --
Tabla 12. Actividades de la ruta de gestión propuesta 107 --
Lista de figuras --
Figura 1. Árbol de problemas 19 --
Figura 2. Modelo ecológico del abandono estudiantil 48 --
Figura 3. Modelo psicológico de Ethington (1990) 50 --
Figura 4. Factores que interfieren en la construcción del proyecto de vida de los jóvenes rurales 56 --
Figura 5. Relaciones teóricas de la investigación 58 --
Figura 6. Metas del proyecto de vida, según los estudiantes 79 --
Figura 7. Tendencia a desertar por parte de los estudiantes 81 --
Figura 8. Tipo de deserción según los estudiantes 82 --
Figura 9. Tendencia a desertar, según los padres de familia 83 --
Figura 10. Factores de riesgo de la deserción, según los estudiantes 85 --
Figura 11. Factores de riesgo de la deserción, según los padres de familia 86 --
Figura 12. Factores de riesgo de la deserción, según los docentes 87 --
Figura 13. Factores psicosociales de la deserción, según los estudiantes 88 --
Figura 14. Incidencia e influencia del trabajo infantil en la deserción, según los estudiantes 89 --
Figura 15. Permisividad hacia el trabajo infantil, según los padres de familia 90 --
Figura 16. Factores familiares que configuran el proyecto de vida, según los estudiantes 91 --
Figura 17. Factores familiares que configuran el proyecto de vida, según los padres de familia 92 --
Figura 18. Factores educativos que configuran el proyecto de vida, según los estudiantes 93 --
Figura 19. Estrategias de intervención implementadas en la institución educativa para fortalecer el proyecto de vida, según los docentes 94 --
Figura 20. Propuestas de estrategias de intervención para fortalecer el proyecto de vida desde la institución educativa, según los docentes 95 --
Figura 21. Propuestas de estrategias de intervención para fortalecer el proyecto de vida desde el hogar, según los docentes 97 --
Figura 22. Propuestas de estrategias de intervención para fortalecer el proyecto de vida desde el hogar, según los padres de familia 98 --
Figura 23. Fundamentos de la ruta de gestión propuesta 101 –
Lista de anexos --
Anexo 1. Validación de instrumentos por experto 136 --
Anexo 2. Versión inicial de las actividades de la ruta de gestión para la reducción de la deserción Escolar 157 Magíster en Educación Maestría