Evaluation of resources used in the teaching of mathematics in virtual environments

dc.creatorMercado-Cruz, Alvaro
dc.creatorSolorzano-Movilla, José Gregorio
dc.date2023-06-23T22:31:29Z
dc.date2023-06-23T22:31:29Z
dc.date2022-12-16
dc.date.accessioned2023-10-03T19:28:28Z
dc.date.available2023-10-03T19:28:28Z
dc.identifierMercado-Cruz, Á. y Solorzano-Movilla, J. (2023). Evaluación de recursos utilizados en la enseñanza de matemáticas en ambientes virtuales. Cultura, Educación y Sociedad, 14(1), 175–192. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.10
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/10271
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.10
dc.identifier2389-7724
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9170280
dc.descriptionEl presente artículo orienta su discusión a la evaluación de recursos digitales usados en la enseñanza de las matemáticas en programas de ingeniería en la modalidad virtual, por cuanto los cambios surgidos a raíz de la pandemia han conllevado a la necesidad de fortalecer programas formativos sustentados en la educación a distancia y virtual. Objetivo: Evaluar la importancia de la articulación de las didácticas especificas con la calidad de los recursos didácticos tecnológicos, empleados en los programas de Educación Superior con modalidad virtual para el aprendizaje de las matemáticas en Barranquilla, Colombia. Metodología: La investigación fue desarrollada como estudio exploratorio de corte cualitativo, mediante la técnica de triangulación de datos. Resultados y discusión: Se evidencia que los docentes asignados a la educación virtual y/o a distancia, son los mismos de los programas presenciales e incluso coinciden en los recursos y estrategias empleadas para desarrollar la mediación pedagógica. Conclusiones: Se infiere la necesidad de fortalecer el uso y apropiación de materiales que conlleven a situaciones didácticas y ambientes óptimos de aprendizajes desde el acompañamiento permanente del docente en el proceso formativo del estudiante
dc.descriptionThis article focuses its discussion on the evaluation of digital resources used in the teaching of mathematics in virtual engineering programs, since the changes that have arisen as a result of the pandemic have led to the need to strengthen training programs based on distance and virtual education. Objective: To evaluate the importance of the articulation of specific didactics with the quality of technological didactic resources used in higher education programs with virtual modality for learning mathematics in Barranquilla, Colombia. Methodology: the research was developed as a qualitative exploratory study, using the data triangulation technique. Results and discussion: It is evident that the teachers assigned to virtual and/or distance education are the same as in the face-to-face programs and even coincide in the resources and strategies used to develop pedagogical mediation. Conclusions: The need to strengthen the use and appropriation of materials that lead to didactic situations and optimal learning environments from the permanent accompaniment of the teacher in the formative process of the student is inferred
dc.format18 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherColombia
dc.relationCultura, Educación y Sociedad
dc.relationAbassian, A., Safi, F., Bush, S. & Bostic, J. (2020). Five different perspectives on mathematical modeling in mathematics education. Investigations in Mathematics Learning,12(1), 53–65. https://doi.org/10.1080/19477503.2019.1595360
dc.relationAdame, S. (2015). Instrumento para evaluar Recursos Educativos Digitales, LORI – AD. Revista CERTUS, 12(56-67), 1–12. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.4020.0164
dc.relationAlmouloud, S. (2015). Teoría antropológica do didático: metodologia de análise de materiais didáticos. Unión. Revista Iberoámericana de Educación Matemática, 42, 9–34. https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/628
dc.relationArrieta T., Llinás S., Solórzano J., Umaña S. & Huyke A. (2022). Characterization Of Flipped Classroom Model in Higher Education: A Perception from Educational Resilience During Covid-19 Pandemic. Procedia Computer Science, 203, 575–582. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.07.082
dc.relationBenavides, O. M. y Gómez-Restrepo, C. (2005). Metodos en investigacion cualitativa: triangulacion. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118–128. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n1/v34n1a08.pdf
dc.relationBosch, M. y Gascón, J. (2009). La formación matemático-didáctica del profesorado de secundaria. De las matemáticas a enseñar a las matemáticas para la enseñanza. En M. J. González, M. T. González y J. Murillo (Eds.). Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los Grupos de Investigación (pp. 89–113). SEIEM.
dc.relationBrousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Libros del Zorzal.
dc.relationBlum, W. (2015). Quality teaching of mathematical modelling: What do we know, what can we do? In S. J. Cho (Ed.), The proceedings of the 12th international congress on mathematical education: Intellectual and attitudinal changes. (pp. 73–96). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-12688-3_9
dc.relationCarpenter, J. P., Morrison, S. A., Craft, M. & Lee, M. (2020). How and why are educators using Instagram? Teaching and Teacher Education, 96, 103149–103149. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103149
dc.relationChevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches En Didactique Des Mathématiques, 19(2), 221–266. https://revue-rdm.com/1999/l-analyse-des-pratiques/
dc.relationChevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique : perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches En Didactique Des Mathématiques, 12(1), 73–112. https://revue-rdm.com/1992/concepts-fondamentaux-de-la-didactique/
dc.relationDenzin, N. K. (1989). Strategies of Multiple Triangulation. The Research Act: A theoretical Introduction to Sociological Methods. McGraw Hill.
dc.relationEsquivel I. Edel R. y Córdoba R. (2013). Recursos digitales en apoyo al desarrollo de la competencia matemática en educación básica. Revista Iberoamericana, (10), 1–18. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/issue/archive
dc.relationGodino, J. D. (2011). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas [Conferencia]. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil. https://www.ugr.es/~jgodino/eos/jdgodino_indicadores_idoneidad.pdf
dc.relationGodino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque Ontosemiótico de los Conocimientos y Competencias del Profesor de Matemáticas. Bolema, 31(57), 1–17. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05
dc.relationHenao O. (1996). Las Bases de Datos como Herramienta Didácticas. Informática Educativa, 9(3), 193–204. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/3940
dc.relationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5 ed.). Mc Graw-Hill.
dc.relationHernández, V. (2019, Agosot 13). Ventajas del modelo de enseñanza virtual basado en videoconferencias. e-Learning Masters. http://elearningmasters.galileo.edu/2019/08/13/educacion-virtual-y-videoconferencias/.
dc.relationIvtzan, I. & Quirk, M.J. (2018). Soft is hard: building resilience with loving kindness meditation at work. International Journal of Complementary and Alternative Medicine, 11(3), 125–131. https://doi.org/10.15406/ijcam.2018.11.00381
dc.relationMacías, J. (2016). Diseño y estudio de situaciones didácticas que favorecen el trabajo con registros semióticos [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. E-Prints Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40389/
dc.relationMcDonald, L. M. (2018). Self-regulatory Practices: Key Aspects of Learning for Student Teachers on Practicum. Springer Nature. http://hdl.handle.net/2292/39656
dc.relationPrieto, P. (2013). Una aproximación metodológica al uso de redes sociales en ambientes virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias transversales de la Universidad EAN. Virtu@lmente, 1(1), 1–16. https://journal.universidadean.edu.co/ index.php/vir/article/view/1397
dc.relationRepública de Colombia. MEN. (2017). Anuario Estadístico para la Educación Superior Colombiana 2010-2016. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-360745.html?_noredirect=1
dc.relationRepública de Colombia. MEN. (1998). Lineamientos curriculares: Matemáticas. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.pdf.
dc.relationSNIES. (s.f.). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior [Base de datos]. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-lamano/212400:Estadisticas
dc.relationYacuzzi, E. (2005). El estudio de casos como metodología de investigación. Universidad del CEMA.
dc.relationYong, É., Nagles, N., Mejía, C. y Chaparro, C. E. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 81–10. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/ article/view/814
dc.relationWillet, K. B. S. & Carpenter, J. P. (2020). A tale of two subreddits: Change and continuity in teaching-related online spaces. British Journal of Educational Technology, 52,714–733. https://doi.org/10.1111/bjet.13051
dc.relation192
dc.relation175
dc.relation1
dc.relation14
dc.rights© The author; licensee Universidad de la Costa - CUC
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3902
dc.subjectEducación virtual
dc.subjectEvaluación
dc.subjectCalidad
dc.subjectRecursos didácticos
dc.subjectAprendizaje de las matemáticas
dc.subjectSituaciones didácticas
dc.subjectTIC
dc.subjectVirtual education
dc.subjectEvaluation
dc.subjectQuality
dc.subjectDidactic resources
dc.subjectMathematics learning
dc.subjectDidactic situations
dc.subjectICT
dc.titleEvaluación de recursos utilizados en la enseñanza de matemáticas en ambientes virtuales
dc.titleEvaluation of resources used in the teaching of mathematics in virtual environments
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución