Trabajo de grado - Pregrado
El juego de roles como mediación didáctica para el mejoramiento de la convivencia escolar en el marco de las competencias ciudadanas
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Granados Castro, Dayana
Institución
Resumen
The research work aimed to establish the effect of role plays as a didactic mediation for the improvement in school coexistence within the framework of citizen competences in the third grade students of IED LAS NIEVES section 2. For this purpose, it was based on a research rocess from the quantitative approach, the scope was explanatory, with the intention of addressing the situations that are occurring from physical or social phenomena, it was sought to
explain the reason, causes and consequences of a situation. It was determined a quasi
experimental design with a control group and an experimental one with the application of a pretest and post-test, in which an intervention was carried out from the experimental group and finally a post-test. The focused group was of 52 third grade students, for the experimental group it was taken the population of 26 students in which an intervention process was made through an action plan, in which the strategies applied pointed to the improvement and strengthening of variables established in the investigation El trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer el efecto del juego de roles como mediación didáctica para el mejoramiento en la convivencia escolar en el marco de las competencias ciudadanas en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Distrital de Las Nieves sede 2. Para ello, se partió de un proceso investigativo desde el enfoque cuantitativo, el alcance fue explicativo, con la intención de atender las situaciones que están
ocurriendo desde fenómenos físicos o sociales, se buscó explicar la razón, causas y
consecuencias de una situación. Se determinó un diseño cuasi experimental con un grupo control y un experimental con la aplicación de un pre test y post-test, en el cual se ejecutó una intervención desde el grupo experimental finalmente una post-prueba. El grupo con el que se trabajó fue de 52 estudiantes de tercer grado, para el grupo experimental se tomó la población de 26 estudiantes en los cuales se hizo un proceso de intervención mediante un plan de acción, en el que las estrategias aplicadas apuntaron al mejoramiento y fortalecimiento de variables establecidas en la investigación