Artículo de revista
Caracterización del emprendedor latinoamericano, a partir del modelo global entrepreneurship monitor – GEM
Characterization of the Latin American Entrepreneur, from Global Entrepreneurship Monitor– GEM model.;
Caracterização do Empreendedor latino-americano, a partir do modelo da Global Entrepreneurship Monitor - GEM
Registro en:
0120-3932, 2382-3860 electrónico
2382-3860
Corporación Universidad de la Costa
0120-3932
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Acosta Prado, Julio César
Zárate Torres, Rodrigo Arturo
Ibarra Mares, Alberto
Institución
Resumen
El objetivo de este artículo es caracterizar el emprendedor Latinoamericano, a partir del Modelo
Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Para ello, se integran los frentes de actuación
que se ciñen, tanto al marco cultural o educativo, como a la motivación y habilidades del emprendedor.
El estudio es de tipo descriptivo, mediante un análisis longitudinal en dos etapas,
aplicado con la base de datos GEM 2010. Los resultados obtenidos muestran que el emprendedor
latinoamericano se puede caracterizar en cuatro dimensiones (medio o estándar, innovadores,
primarios y exportadores), asociadas con el grado de innovación (novedad), el nivel
tecnológico, el grado de elaboración de los productos o servicios ofrecidos (valor agregado) y la
orientación al mercado externo. Sin embargo, estos esfuerzos y escenarios de oportunidades
podrían verse afectados por el diseño e implementación de políticas gubernamentales que
pueden generar barreras o incentivos al emprendimiento como dinamizador del crecimiento
económico de los países. The aim of this paper is to characterize the Latin American entrepreneur from Global Entrepreneurship
Monitor (GEM) model. For this, the fronts that adhere to both the cultural and
educational framework as motivation and entrepreneurial skills are integrated.The study is
descriptive, using a two-stage longitudinal analysis, applied to the GEM 2010 data base. Results
showed that the Latin American entrepreneur can be characterized in four dimensions
(average or standard, innovative primary and exporters) associated with the degree of innovation
(novelty), the technological level, the degree of processing of the products or services
offered (added value) and external market orientation.However, these efforts and scenarios
of opportunities could be affected by the design and implementation of government policies
that can create barriers or incentives to entrepreneurship as a catalyst for economic growth
of the countries.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Looking back to look forward: the entrepreneurship research in Latin America
Amorós, José Ernesto; Guerrero, Maribel; Sepúlveda, Jean (2022)There is a general assumption that high levels of entrepreneurship have characterized the Latin American region but with relatively modest rates of economic growth explained by the poor institutional quality and lowered ... -
LAS PYME EN LA ECONOMÍA GLOBAL. HACIA UNA ESTRATEGIA DE FOMENTO EMPRESARIAL
ROMERO LUNA, ISIDORO -
O ensino de empreendedorismo com fundamento na teoria effectuation
Salusse, Marcus Alexandre Yshikawa (2014-02-27)O objetivo desta pesquisa é compreender como professores ao redor do mundo ensinam empreendedorismo com fundamento na teoria effectuation. A pesquisa utiliza a metodologia de estudo de caso múltiplo para análise de cinco ...