Trabajo de grado - Maestría
Análisis de la práctica pedagógica para promover el aprendizaje autónomo en estudiantes de básica secundaria
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Navarro Morales, Dayana Margarita
Lamadrid Ospina, Aritna Lucia
Institución
Resumen
The purpose of the work was to analyze the pedagogical practice of teachers to promote autonomous learning in eighth and ninth grade of the Madre Marcelina District Educational Institution, taking as a starting point the documentary review of the PEI, MPI, area plans, a interviews with teachers and a questionnaire with students in the grades in question. The theoretical base was organized from the investigation of the categories autonomous learning and pedagogical practice, complemented with conceptual contributions on the strategies for autonomous learning and ICT. To specify the objectives, a mixed methodology was chosen from the treatment of qualitative and quantitative data, giving priority to the former in the search for relationships between the practice of teachers and the autonomous learning of students; in the results, it was evident that educators confuse the actions developed from the natural didactics of their work, and those that really make the student self-regulate and become the protagonist of their own learning. El propósito del trabajo fue analizar la práctica pedagógica de los docentes para promover el aprendizaje autónomo en octavo y noveno grado de la institución Educativa Distrital Madre Marcelina., tomando como punto de partida la revisión documental al PEI, MPI, los planes de área, una entrevista a docentes y un cuestionario a estudiantes de los grados en referencia. La base teórica se organizó a partir de la indagación de las categorías aprendizaje autónomo y practica pedagógica, complementado con contribuciones conceptuales sobre las estrategias para el aprendizaje autónomo y las TIC. Para concretar los objetivos, se optó por una metodología mixta a partir del tratamiento de datos cualitativos y cuantitativos, dando prioridad a los primeros en la búsqueda de relaciones entre la práctica de los docentes y el aprendizaje autónomo de los estudiantes; en los resultados fue evidente que los educadores confunden las acciones desarrolladas desde la didáctica natural de su quehacer, y aquellas que realmente logran que el estudiante se autorregule y se convierta el protagonista de su propio aprendizaje.