Trabajo de grado - Pregrado
Proyección social en instituciones de educación superior: una estrategia de promoción para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Baena Valencia, Stefany
Institución
Resumen
The aim of this research is to analyze the university social projection actions established at
Universidad de la Costa CUC, as promotion strategies for strengthening citizen
competencies. The foregoing, in order to make visible the importance of Higher Education
Institutions can have as an active role agents of change, not only from the academic part of
acquisition of scientific and practical knowledge of a particular occupation, but from their
work to strengthen competencies that influence and impact communities and society in
general; In this specific case, citizen competencies which allow human beings to possess
values and ethics to fulfill their social duties, generating spaces for peaceful coexistence,
citizen participation, democratic environments, cognitive, communicative and competitive
skills in society. Based on a qualitative research methodology with a simple explanatory
case study method, with an interpretive paradigm and hermeneutical approach, using as
techniques for collecting information semi-direct interviews, content analysis and
structured direct observation. It is concluded that Universidad de la Costa CUC, promotes
actions of social projection that contemplate democracy, citizen participation, skills and
exercise of citizenship and therefore citizenship competencies within the function and
management of the university, which are linked to the mission and institutional orientation,
possessing the institution as an educational organization that has an active and critical role
in society. El objetivo de esta investigación es analizar las acciones de proyección social universitaria
establecidas en la Universidad de la Costa CUC, como estrategias de promoción para el
fortalecimiento de las competencias ciudadanas. Lo anterior, con el fin de hacer visible la
importancia de las instituciones de educación superior, pueden tener como papel activo
agentes de cambio, no solo desde la parte académica de la adquisición de conocimiento
científico y práctico de una ocupación particular, sino desde su trabajo para fortalecer las
competencias que influir e impactar a las comunidades y la sociedad en general; En este
caso específico, las competencias ciudadanas que permiten a los seres humanos poseer
valores y ética para cumplir con sus deberes sociales, generando espacios para la
convivencia pacífica, la participación ciudadana, los entornos democráticos, las habilidades
cognitivas, comunicativas y competitivas en la sociedad. Basado en una metodología de
investigación cualitativa con un método de estudio de caso explicativo simple, con un
paradigma interpretativo y un enfoque hermenéutico, utilizando como técnicas para
recopilar información entrevistas semi-directas, análisis de contenido y observación directa
estructurada. Se concluye que la Universidad de la Costa CUC, promueve acciones de
proyección social que contemplan la democracia, la participación ciudadana, las
habilidades y el ejercicio de la ciudadanía y, por lo tanto, las competencias de ciudadanía
dentro de la función y gestión de la universidad, que están vinculadas a la misión y la
orientación institucional. Poseer la institución como una organización educativa que tiene
un papel activo y crítico en la sociedad.