Trabajo de grado - Maestría
Formación axiológica familiar y su influencia en la convivencia escolar
Registration in:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Author
Uribe Carmona, Luz Elena
Grisales López, Andrés Felipe
Institutions
Abstract
La formación axiológica de la familia es un proceso desarrollado al interior del seno familiar, donde se consolidan y trasmiten valores que permean el comportamiento social de sus miembros y la forma como se relacionan con otras personas. Desde este referente el presente estudio tiene por objetivo analizar la influencia de la formación axiológica del núcleo familiar en el fortalecimiento de la convivencia y a partir de los resultados, definir un cuerpo de estrategias que integradas al currículo contribuyan al logro de tal propósito. La metodología toma como base un enfoque epistemológico racionalista crítico, ubicado en un paradigma mixto de naturaleza cuali-cuantitativo, orientado a una investigación descriptiva – explicativa – analítica, a través del método de razonamiento lógico – deductivo y un diseño documental y de campo. Los principales resultados evidencian la necesidad de fortalecer: el interés de las familias por los procesos educativos de sus hijos, la relación familia escuela, valores como la empatía y el respeto y el seguimiento a los registros hechos en los sistemas institucionales, además de las diferencias entre los componentes del plan de área de ética y valores y su ejecución por parte de los docentes en el aula. Se concluye es que es la familia a quien corresponde generar durante la primera infancia el cimiento de los valores en los niños, para que en las escuelas los docentes puedan reforzarlos, ese ideal de axiología familiar, no se está cumpliendo, por lo que la convivencia escolar se está viendo afectada. The axiological formation of the family is a process developed within the family, where values that permeate the social behavior of its members and the way they relate to other people are consolidated and transmitted. From this reference, the present study aims to analyze the influence of the axiological formation of the family nucleus in the strengthening of coexistence and, based on the results, define a body of strategies that, integrated into the curriculum, contribute to the achievement of such purpose. The methodology is based on a critical rationalist epistemological approach, located in a mixed paradigm of a qualitative-quantitative nature, oriented to descriptive - explanatory - analytical research, through the method of logical - deductive reasoning and a documentary and field design. The main results show the need to strengthen: the interest of families in the educational processes of their children, the familyschool relationship, values such as empathy and respect, and the monitoring of the records made in the institutional systems, in addition to the differences between the components of the ethics and values area plan and its execution by teachers in the classroom. It is concluded that it is the family that corresponds to generate during early childhood the foundation of values in children, so that in schools teachers can reinforce them, that ideal of family axiology, is not being fulfilled, so coexistence school is being affected. Lista de tablas y figuras 11
Tablas 11
Figuras 11
Introducción 15
Capítulo 1. Problema de investigación 19
Planteamiento del problema 19
Pregunta de investigación 23
Preguntas asociadas 23
Objetivos de la investigación 23
Objetivo general 23
Objetivos específicos 23
Justificación 24
Delimitación del problema 26
Temática 26
Física geográfica 26
Organizacional 26
Temporal 27
Capítulo II. Marco teórico 29
Antecedentes de la investigación 29
Antecedentes internacionales 29
Antecedentes nacionales 46
Antecedentes regionales o locales 52
Fundamentación teórica 54
Desarrollo educativo desde la formación Axiológica. Una mirada al sistema educativo colombiano 55
Axiología de la educación en Colombia 55
Mirada histórica de la formación en valores en Colombia 56
La axiología curricular en Colombia. El perfil axiológico para el desarrollo de competencias ciudadanas 58
Formación en valores del núcleo familiar y su contribución al desarrollo socioeducativo 59
La necesidad de identificar y potencializar los valores 59
El fortalecimiento de los valores de la familia en la formación del sujeto 60
La familia en el entorno social 61
Ventajas de la familia Nuclear 62
Implicaciones de la familia reconstruida en los niños y niñas en edad escolar 62
El carácter en formación de un niño en edad escolar en una familia monoparental 63
Educación en valores, la función y responsabilidad tanto de la familia como de la escuela .64
La educación en el desarrollo de capacidades intelectuales, morales y afectivas de acuerdo a las normas de convivencia social 65
El currículo como instrumento integrador de los agentes educativos 66
Convivencia escolar y su importancia en la formación social 67
Comunidad educativa e influencia en la formación de los estudiantes 67
La norma en el clima escolar, estrategias y mediación 68
La escuela como referente organizacional de la sociedad 68
Componentes sociales que aportan a la formación de los estudiantes 69
Incidencia de la comunidad en las relaciones interpersonales 70
La empatía y la aceptación en el contexto escolar 70
Trabajo en equipo, colaboración y liderazgo 71
Las redes sociales en contexto y formación del estudiante 72
Factores que inciden en la práctica del acoso escolar 72
La mediación escolar, un acercamiento a la comunicación asertiva 73
Axiología y sus efectos sobre la convivencia 74
Formación axiológica como fundamento para la convivencia 74
Los valores sociales y sus implicaciones en la convivencia 75
La formación axiológica familiar y el clima escolar no productivo 75
La correlación familia – escuela en la formación de valores y su incidencia en el clima Escolar 76
Marco legal y Normativo 78
Declaración universal de los derechos humanos 78
Constitución Política de Colombia 78
Ley general de educación ley 115 79
Decreto 1860 de agosto 3 de 1994 80
Ley 1620 del 15 de marzo del 2013 81
Código de infancia y adolescencia 83
Capítulo III. Marco Metodológico 91
Enfoque epistemológico 91
Paradigma de la investigación 92
Tipo de investigación 93
Método de investigación 93
Diseño de la investigación 94
Diseño documental y de campo 94
Técnicas e instrumentos para la recolección de información 94
Población y muestra 95
Validación de instrumentos de investigación 98
Confiabilidad de los instrumentos de investigación 99
Técnicas para el procesamiento y análisis de la información 103
Capítulo IV 106
Presentación de resultados 106
Resultados matriz de análisis de contenido del plan de área de ética y valores 107
Resultados matriz de análisis de contenido de las actas del comité de convivencia 117
Resultados matriz de análisis de contenido del registro de convivencia 124
Resultados cuestionario dirigido a estudiantes 145
Resultados cuestionario dirigido a padres de familia 161
Análisis e interpretación de la información 172
Caracterización de los valores que fundamentan el perfil axiológico de la familia 176
Caracterización del estado de la convivencia en el ámbito escolar 177
Estrategias que pueden contribuir al mejoramiento de la convivencia escolar desde la formación en valores en la familia 178
Triangulación 179
Conclusiones 181
Recomendaciones 183
Referencias 184
Anexos 200 Magíster en Educación – Modalidad Virtual Maestría