Trabajo de grado - Maestría
La teoría de las inteligencias múltiples como herramienta para potenciar el desempeño académico en el área de matemáticas en los estudiantes de grado sexto
Registration in:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Author
Cantillo Vásquez, Katty
Vega Ochoa, Saray
Institutions
Abstract
The objective of this research was to design an intervention proposal for the strengthening ofmultiple intelligences, in order to enhance academic performance in the area of mathematics instudents of the Institución Educativa los Castillos, in the municipality of San Andrés deSotavento - Córdoba, in Colombia. This work was carried out under the positivist paradigm, witha quantitative approach and is cross-sectional. It has a sample made up of 26 estudents between10 and 13 years old, selected in a non-random and intentional way, which implies that it isdirected. A questionnaire designed from the ICFES 2015 primer was implemented, whichassesses mathematical knowledge, which contains a total of 20 questions, and the MultipleIntelligences test by Mckenzie, 1999, which indicates the levels of intelligences. In conclusion,students have potential in their intelligences, allowing them an excellent performance in theiracademic activities, however, the pedagogical strategies implemented may not generate theautonomy referenced above, which implies the need to propose new methodologies, in order tostrengthen academic performance in the area of mathematics El objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las inteligencias múltiples, con el fin de potenciar el desempeño académico en el área de matemáticas en estudiantes de la Institución Educativa los Castillos, en el municipio de San Andrés de Sotavento – Córdoba, en Colombia. Este trabajo se realizó bajo el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo y es de tipo transversal. Cuenta con una muestra conformada por 26 jóvenes entre 10 y 13 años, seleccionados de forma no aleatoria e intencional, lo cual implica que es dirigida. Se implementó un cuestionario diseñado a partir de la cartilla ICFES 2015, que evalúa conocimientos matemáticos, que contiene un total de 20 preguntas y el test de Inteligencias Múltiples de McKenzie, 1999, que indica los niveles de las inteligencias. Como conclusión, los estudiantes poseen un potencial en sus inteligencias, permitiéndoles un excelente desempeño en sus actividades académicas, sin embargo, las estrategias pedagógicas implementadas podrían no generar la autonomía referenciada anteriormente, lo que implica la necesidad de plantear nuevas metodologías, con el fin de fortalecer el desempeño académico en el área de matemáticas Lista de Tablas y Figuras 12
Introducción 16
El planeamiento del problema 18
Descripción del problema 18
Formulación del problema 24
Objetivos 24
General 24
Específicos 24
Justificación 25
Delimitación 28
Delimitación espacial 28
Delimitación temporal 29
Delimitación teórica 29
Marco Teórico 31
Antecedentes 31
Antecedentes internacionales 31
Antecedentes regionales 35
Antecedentes nacionales 40
Antecedentes locales 44
Marco conceptual 47
Inteligencias múltiples 47
Inteligencias múltiples y la enseñanza de las matemáticas 53
Inteligencias múltiples y la enseñanza de las matemáticas en la secundaria 54
Instrumentos de medición en las inteligencias múltiples 56
Marco legal 58
Operacionalización de variables 59
Marco Metodológico 61
Paradigma de Investigación 61
Enfoque de la investigación 62
Tipo de investigación 64
Diseño de investigación 65
Alcance 66
Población y muestra. 67
Técnicas e instrumentos 68
Test de Inteligencias Múltiples Secundaria de McKenzie (1999) 68
Prueba de conocimientos matemáticos 71
Resultados 73
Aplicación del Test de Inteligencias Múltiples Secundaria McKenzie (1999) 73
Aplicación de la prueba de conocimientos matemáticos. 81
Discusión de resultados 103
Conclusiones y recomendaciones 104
Propuesta 107
Descripción de la propuesta 107
Objetivos de la propuesta 109
Objetivo General 109
Justificación 109
Estrategias 110
Estrategias para el momento 1: inducciones a la comunidad educativa 112
Estrategias para el momento 2: actividades en el aula 112
Estrategias para el momento 3: evaluación de la propuesta 117
Indicadores de evaluación de la propuesta de intervención educativa 118
Resultados Esperados de la propuesta de intervención educativa 120
Proyección de la propuesta en otras actividades 120
Referencias 121
Anexos 126 Magíster en Educación – Modalidad Virtual Maestría
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Inteligencias múltiples en estudiantes del colegio reina del Santísimo Rosario de Chincha
Nizama Alvines, Lucía Silvana (2018-06-13)La presente investigación tiene como objetivo general determinar los tipos de inteligencias que presentan los estudiantes de la Institución Educativa Reina del Santísimo Rosario de Chincha. El estudio es tipo no experimental, ... -
Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje en alumnos de secundaria de la Institución Educativa Pública Ramón Castilla del distrito de San Martín de Porres
Salazar Añazco, Rosa Rita (Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2015-11-02)El objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la relación de las inteligencias múltiples con los estilos de aprendizaje de los alumnos de secundaria de la Institución Educativa Pública Ramón Castilla del ...