Trabajo de grado - Maestría
La mediación didáctica del ajedrez para el desarrollo de habilidades de pensamiento y la construcción de una cultura de paz en básica primaria
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC- Repositorio CUC
Autor
Gomez, Helida
Cervantes, Mariangela
Institución
Resumen
This present research proposal turns the process and results obtained in an quantitative research, at the school IED LAS GARDENIAS, in Barranquilla city , the main purpose of which was developing thinking skills and the construction of a peace culture through the didactic mediation of chess in 4th grade elementary school students, given the low school performance and disruptive behaviors among them. The theoretical support of the research were learning theories, complex thinking, social learning, sublimation, multiple intelligences and moral development. The research method was the quasi-experimental, the data were collected using pre-test, post-test and non-participant observation, whose implementation was made with a control and experimental group conformed by 30 students, who took their respective evaluations of educational diagnosis, machover test, THINEME, and educational intervention by 5 learning workshops, where other disciplines such as art, literary production, and music were used for teaching chess. The conclusions show progress in three variables worked througth the project (development of thinking skills, construction of a peace culture and chess didactic mediation ), these were transformed into strategies that changed the reasoning and interpretation of simple tasks and decisions, mainly in students with low school performance,in this way showing that students have developed skills for lifelong learning and healthy coexistence peers to peers El presente trabajo, muestra el proceso y los resultados obtenidos en la investigación de enfoque cuantitativo, realizada en la IED LAS GARDENIAS, de la ciudad de Barranquilla, cuyo objetivo fue desarrollar las habilidades del pensamiento y la construcción de una cultura de paz a través de la mediación didáctica ajedrez en estudiantes de 4º de básica primaria, dado al bajo rendimiento escolar y conductas disruptivas entre ellos. El soporte teórico de la investigación fueron las teorías aprendizajes, el pensamiento complejo, el aprendizaje social, sublimación, inteligencias múltiples y desarrollo moral. El método de investigación fue el cuasi experimental, las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron el pre-test, post-test y observación no participante, cuya aplicación se hizo con un grupo control y experimental integrado por 30 estudiantes, a los cuales se les realizaron, sus respectivas evaluaciones de diagnóstico educativo, test Machover, THINEME, e intervención educativa en 5 talleres de aprendizaje, donde se utilizaron otras disciplinas como el arte, la producción literaria, y la música para la enseñanza del ajedrez. En las conclusiones se evidencian avances en las tres variables trabajadas (desarrollo de habilidades del pensamiento, construcción de una cultura de paz, y mediación didáctica del ajedrez) estas, se transformaron en estrategias que transformaron al razonamiento e interpretación de tareas y decisiones sencillas, sobre todo en estudiantes con bajo rendimiento escolar, evidenciando así, que los estudiantes han desarrollado habilidades para el aprendizaje permanente y sana convivencia entre pares. INTRODUCCIÓN 14 --
CAPITULO I 16 --
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 --
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 19 --
PREGUNTAS ESPECÍFICAS 19 --
OBJETIVO GENERAL 20 --
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 --
JUSTIFICACIÓN 21 --
Relevancia contemporánea: 21 --
Relevancia social: 21 --
Relevancia científica: 22 --
CAPÍTULO II 23 --
2. MARCO REFERENCIAL 23 --
2.1. ESTADO DEL ARTE 23 --
La mediación didáctica del ajedrez 23 --
El desarrollo de habilidades de pensamiento 29 --
Construcción de una cultura de paz 32 --
2.2. MARCO TEÓRICO. 36 --
Desarrollo cognitivo y otro tipo de inteligencias 38 --
Interactuando con el entorno 39 --
2.2.1. MARCO CONCEPTUAL. 40 --
Mediación didáctica del ajedrez en el aula 40 --
Habilidades del pensamiento 41 --
Pensamiento Crítico 42 --
Cultura de paz 42 --
2.5 MARCO LEGAL 46 --
La constitución Política de Colombia 1991. 46 --
El congreso de la nación paraguaya. Ley n° 6.133. 46 --
Ley 115 de febrero 8 de 1994. 47 --
Resolución 5310 Declaración y programa de Acción sobre una cultura de paz. Art. Del 1 al 9. 48 --
2.6 MARCO METODOLÓGICO 49 --
• Diseño de investigación. 52 --
• Población y muestra. 53 --
• Técnicas e instrumentos para la recolección de los datos 54 --
• Validación y confiabilidad 54 --
• Aplicación del instrumento (test THINEME): 55 --
CAPÍTULO III 56 --
ANÁLISIS E INTERPRETACIÒN DE RESULTADOS 56 --
CONCLUSIONES 98 --
RECOMENDACIONES 101 --
Bibliografía 102 -- Magíster en Educación Maestría