Trabajo de grado - Maestría
Mediación didáctica de las TIC como estrategia para el fortalecimiento de las competencias comunicativas del idioma inglés
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC- Repositorio CUC
Autor
Gutiérrez Rodríguez, Diana Patricia
Quintero Canchila, Angélica María
Institución
Resumen
The present research aimed to strengthen from the didactic mediation of Tic the communicative skills of English as a second language in students of 4° of primary basic, a critical paradigm was used social, under the qualitative approach and research-designation,the population was composed of 40 students of grade 4° of the IED José Antonio Galan andSanta Bernardita. The techniques for collecting information in the present study consisted of interviews with students, observation guides, implementation of didactic guides, final interview, with which it was possible to know that the students, the vast majority like English classes, but these are very monotonous and routine, they do not use Tic tools for the development of classes, It was also evident that students enjoyed English classes much more when they started implementing activities with Tic tools, since the use of these duringclasses arouse interest, capture the attention of students. And this is how the research group then put into practice different classes with these instruments concluded that TIC do contribute to the strengthening of the communicative skills of the English language, since the trainees showed significant advances in this area. La presente investigación tuvo como objetivo fortalecer desde la mediación didáctica de lasTIC las competencias comunicativas del inglés como segunda lengua en estudiantes de 4° de básica primaria, se utilizó un paradigma crítico-social, bajo el enfoque cualitativo y el diseño de investigación-acción, la población estuvo compuesta por 40 estudiantes del grado4° de las IED José Antonio Galán y Santa Bernardita. Las técnicas para recolección de la información en el presente estudio consistieron en entrevista a los estudiantes, guías de observación, implementación de guías didácticas, entrevista final, con las cuales se pudo conocer que los estudiantes, en su gran mayoría les gusta las clases de inglés, pero que estasson muy monótonas y rutinarias, no usan herramientas TIC para el desarrollo de las clases, así mismo se evidencio que los alumnos disfrutaron muchísimo más las clases de inglés al empezar a implementarse actividades con estas herramientas, ya que el uso de estas durante las clases despiertan el interés, captan la atención de los estudiantes. Y es así como el grupo investigador después poner en práctica unas clases diferentes con estos instrumentos concluyó que las TIC si contribuyen al fortalecimiento de las competencias comunicativas del idioma inglés, ya que los aprendices mostraron avances significativos en esta área. Contenido Introducción 9 -- Capítulo 1: Planteamiento del problema 11 -- Descripción del problema 11 -- Interrogante problema e interrogantes asociadas 16 -- Objetivos 17 -- Justificación 17 -- Delimitación 19 – Capítulo 2: Marco referencial 20 -- Estado del arte: Internacional, nacional y local 20 -- Marco conceptual 49 -- Marco normativo y legal 50 -- Matriz de operacionalización de las categorías 53 – Capítulo 3: Marco metodológico 57 -- Paradigma de investigación 57 -- Enfoque de investigación 58 -- Diseño de investigación 59 -- Técnicas e instrumentos de recolección de información 61 -- Técnicas de análisis e interpretación de la información 64 -- Criterios de validez y de confiabilidad 64 -- Capítulo 4: Análisis e interpretación de los resultados 64 -- Capítulo 5: Conclusiones y recomendaciones 83 -- Referencias 86 -- Anexos 98 Magíster en Educación Maestría