Artículo de revista
Impacto de la resignificación de la práctica pedagógica investigativa y del currículo de graduados de pedagogía de instituciones de educación superior en Barranquilla-Colombia
Impact of the resignification of the research pedagogical practice and the curriculum of pedagogy degree of higher education institutions in Barranquilla-Colombia
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Guerrero Cuentas, Hilda R
Morales Ortega, Yuneidis
Nuñez Rios, Greys P
Medina Fonseca, Elias D
Institución
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo indagar sobre cómo el graduado universitario de pedagogía asume desde el
ejercicio de su rol profesional la resignificación de la práctica pedagógica investigativa. Se evalúa el impacto
de los graduados del programa de Especialización en Estudios Pedagógicos de la Universidad de la Costa
(Colombia) durante el periodo 2014-2017, frente a la resignificación de la práctica pedagógica investigativa.
El estudio se fundamentó los preceptos y lineamentos planteados por el Consejo Nacional de Acreditación y
el proyecto Tuning. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo con una población de 247 egresados, utilizando
la técnica de la observación y el cuestionario de auto reporte como instrumento para la recolección de
información. El estudio muestra que el trabajo curricular desarrollado en el programa impacta positivamente el
desempeño de los egresados en el mercado laboral. Se evidencia así la pertinencia del programa en su
formación profesional y desempeño laboral al ajustarse los planes curriculares acorde a las necesidades
nacionales e internacionales. This work has the objective of investigating how the pedagogy university graduate assume, from the exercise
of his professional role, the resignification of the pedagogical research practice. The impact of graduates of
the Specialization Program in Pedagogical Studies of the University of the Coast during the 2014-2017 period,
on the resignification of the research pedagogical practice is evaluated. The study was based on the precepts
and guidelines proposed by the National Accreditation Council and the Tuning project. A quantitative approach
with a population of 247 graduates was considered, using the observation technique and the self-report
questionnaire as the instrument for gathering information. The study shows that the curricular work developed
in the program positively impacts the performance of graduates in the labor market. This demonstrates the
relevance of the program in their professional training and work performance by adjusting the curricular plans
according to national and international needs.