Trabajo de grado - Maestría
Ruta didáctica para el fortalecimiento de competencias emprendedoras en estudiantes con discapacidad
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
LORA POLO, MARÍA CAMILA
Polo Cabrera, Ingris Cecilia
Institución
Resumen
The purpose of the research was to configure a didactic curricular route to strengthen the entrepreneurial competences in students with disabilities of the Secondary and Middle School of the District Educational Institution La Magdalena from the interdisciplinary approach. The methodological component was derived from a rationalist epistemological approach, under a rationalist-critical paradigm, deductive-inductive method and the type of research is propositive of applicative nature in attention to the cognitive levels it reaches. The methodological design was proposed in three phases in coherence with the logic of the research: phase I of theoretical nature, sought to theoretically support the strengthening of entrepreneurial competences in students with disabilities through a didactic route. Phase II, of an empirical nature, sought to characterize the skills and competencies of the study population, as well as to approach official and private entities to characterize their opinion on the subject. In phase III, of a propositive nature, the didactic route was configured based on the Design Thinking methodology, using various instruments and techniques corresponding to the nature of each phase. Among the most relevant results, it was established that the lack of qualification of teachers in the inclusion of students with disabilities, as well as in the design and application of work strategies with this group, results in an increasingly restricted and insufficient training process; In addition, this situation is compounded by the isolated work developed by the teacher in the classroom, which hinders the joint efforts in favor of the entrepreneurship of students, especially those with disabilities, since they require the appropriate training to structure their personal projects with a view to improving their living conditions. In this sense, an interdisciplinary didactic design is proposed as a pedagogical strategy for the integration of different areas of knowledge that enable the strengthening of entrepreneurial skills. El propósito de la investigación fue configurar una ruta curricular didáctica para fortalecer las competencias emprendedoras en estudiantes con discapacidad de la Básica Secundaria y Media de la Institución Educativa Distrital La Magdalena desde la interdisciplinariedad. El componente metodológico se derivó a partir de un enfoque epistemológico racionalista, bajo un paradigma racionalista – critico, método deductivo – inductivo y el tipo de investigación es propositiva de naturaleza aplicativa en atención a los niveles cognitivos que alcanza. El diseño metodológico se planteó en tres fases en coherencia con la lógica de la investigación: la fase I, de naturaleza teórica, buscó fundamentar teóricamente el fortalecimiento de las competencias emprendedoras en estudiantes con discapacidad a través de una ruta didáctica. En la fase II, de naturaleza empírica, se pretendió caracterizar las habilidades y competencias de la población de estudio; así como, el acercamiento de entes oficiales y privados para caracterizar su opinión al respecto. En la fase III, de naturaleza propositiva, se configuró la ruta didáctica basada en la metodología Design Thinking, para lograrlo se emplearon diversos instrumentos y técnicas correspondientes a la naturaleza de cada fase. Dentro de los resultados más relevantes se estableció que la poca cualificación que tienen los docentes en lo relacionado con la inclusión de estudiantes con discapacidad, al igual que en el diseño y aplicación de estrategias de trabajo con este colectivo, da como resultado que el proceso formativo sea cada vez más restringido e insuficiente; además, a esta situación se le suma el trabajo aislado que desarrolla el docente en el aula, lo cual dificulta la conjunción de esfuerzos en favor del emprendimiento de los estudiantes, en especial de aquellos con alguna discapacidad, ya que estos requieren de la formación idónea para estructurar sus proyectos personales con miras a mejorar sus condiciones de vida. En tal sentido, se propone un diseño didáctico interdisciplinar como estrategia pedagógica para la integración de distintas áreas del saber que posibiliten el fortalecimiento de competencias emprendedoras. Listado de Tablas y Figuras 15 -- Introducción 21 -- Capítulo I 27 -- Planteamiento del Problema 28 -- Situación Objeto de Estudio28 -- Supuesto de Partida 38 -- Pregunta Problematizadora 39 -- Interrogantes de la Investigación 39 -- Objetivos 40 -- Objetivo General 40 -- Objetivos Específicos 40 -- Justificación 40 -- Delimitación de la Investigación 42 -- Delimitación Contextual 42 -- Delimitación Temporal 43 -- Capítulo II 43 -- Sistema Teórico 43 -- Estado del Arte 44 -- Variable 1. Fortalecimiento de Competencias Emprendedoras 44 -- Variable 2. Estudiantes con Discapacidad 67 -- Variable 3. Ruta curricular – Didáctica 78 -- Fundamentación Teórica 83 -- Aproximación teórica al Desarrollo Sostenible 83 -- Emprendimiento para el Desarrollo Competencias 90 -- Discapacidad Desde el Marco de la Educación Inclusiva 109 -- Concreción Curricular 119 -- Referente Legal 139 -- Capítulo III 150 -- Sistema Metodológico 150 -- Enfoque epistemológico de la Investigación 150 -- Paradigma de la Investigación 151 -- Método 152 -- Tipo de Investigación de Acuerdo con el Nivel Cognitivo 152 -- Diseño Metodológico 154 -- Ruta Metodológica 155 -- I Fase: Naturaleza Teórica 155 -- II Fase: Naturaleza Empírica 156 -- III Fase: Naturaleza Propositiva159 -- Capítulo IV 163 -- Análisis de los Resultados 163 -- Análisis Cualitativo de los Cuestionarios Aplicados a los Estudiantes con Discapacidad de la IED la Magdalena163 -- Análisis Cualitativo de los Cuestionarios Aplicados a Docentes y Directivos Docentes de la IED la Magdalena 169 -- Análisis cuantitativo de los Cuestionarios Aplicados a los Estudiantes con Discapacidad de la IED la Magdalena 174 -- Análisis Factorial Multivariado Exploratorio Estudiantes 175 -- Estadística Descriptiva Multivariada para Variable a con los Factores A1, A2, A3 y A4 de Estudiantes de la Institución 177 -- Análisis de los Resultados del Estudio Multivariado de la IED la Magdalena, Fundamentado en la Variable A (Fortalecimiento de Competencias Emprendedoras) 193 -- Análisis Cuantitativo de los Cuestionarios Aplicados a los Docentes y Directivos Docentes de la IED la Magdalena 197 -- Análisis Factorial Multivariado Exploratorio Docentes y Directivos Docentes 197 -- Estadística Descriptiva Multivariada Variable B con Factores B1 y B2 de Docentes de la Institución Educativa Distrital la Magdalena 200 -- Análisis de los Resultados del Estudio Multivariado de la IED la Magdalena, Fundamentado en la Variable B (Estudiantes con Discapacidad) 205 -- Resultados del Análisis de las Entrevistas Realizadas a Emprendedor con Discapacidad, representante del sector oficial y representante del sector privado 208 -- Análisis Documental de los Documentos Institucionales PEI y Planes de Asignatura 217 -- Análisis Documental del PEI 228 -- Análisis Documental de los Planes de Asignatura 248 -- Triangulación Concomitante 256 -- Capítulo V 264 -- Propuesta Metodológica 264 -- Presentación de la Propuesta 264 -- Objetivos de la Propuesta 264 -- Objetivo General 264 -- Objetivos Específicos 265 -- Fundamentación Filosófica de la Propuesta 265 -- Misión. 265 -- Visión 265 -- Rol de los actores que participan en la implementación de la ruta 266 --
Perfil actual y Esperado de los Estudiantes de la IED la Magdalena 266 -- Perfil Sctual y Esperado de los Docentes y Directivos Docentes de la IED La Magdalena 267 -- Componentes Axiológicos de la Propuesta 267 -- Principios Rectores de la Institución 267 -- Principios que Orientan la Propuesta 268 -- Valores de la Institución 269 -- Valores que Orientan la Propuesta 271 -- Componente Sociológico de la Propuesta 272 -- Fundamentación Teórica de la Propuesta 273 -- Referentes de la Propuesta 275 -- Referente Normativo 275 -- Referente Teórico Metodológico de la Propuesta 276 -- Propuesta 285 -- Conclusiones 319 -- Recomendaciones 321 -- Referencias 323 -- Magíster en Educación Maestría