Artículo de revista
Tariff integration for public transportation in the metropolitan area of Bucaramanga
Integración tarifaria para el transporte público del área metropolitana de Bucaramanga
Registro en:
0122-6517, 2382-4700 electrónico
10.17981/ingecuc.11.1.2015.02
2382-4700
Corporación Universidad de la Costa
0122-6517
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Jiménez Serpa, José Carlos
Rojas Sánchez, Andrés Eduardo
Salas Rondón, Miller Humberto
Institución
Resumen
The sole implementation of a Bus Rapid Transit System -BRT parallel to the conventional is not enough to guarantee meeting users and operators’needs within the Metropolitan Area of Bucaramanga -MAB, Colombia. As time passed, these systems became inefficient; as a result, users started looking for alternative non-formal transportation means and the State incurred in additional financing for the permanence
of the system. This paper seeks to bolster the modes of public transportation through a fare strategy that agrees with the actual distances travelled by the user.
In other words, the purpose of this work is to establish tariff zones for the AMB to differentiate between those users moving in short journeys and those who travel long distances to get to their destination in order to create a balance between the users’ benefit, the quality of the travel, and the operation costs of BRT. La implementación de un sistema de transporte público masivo paralelo al convencional no es garantía suficiente para satisfacer las necesidades de los usuarios y de los operadores dentro del Área Metropolitana de Bucaramanga -AMB-, los cuales a través del tiempo se van tornando ineficientes y conllevan a que los usuarios busquen alternativas de transporte no formales y el Estado incurra en financiamientos adicionales para la permanencia del sistema. Con este artículo se propone fortalecer los modos de trasporte público mediante una estrategia tarifaría que se ajuste a las distancias recorridas por el usuario. Es decir, establecer unas zonas o coronas tarifarías para el AMB que permitan diferenciar entre aquellos usuarios que se mueven en trayectos cortos y otros que recorren grandes distancias para llegar a su destino, generando así balance entre el bienestar de los usuarios, la calidad del viaje y los costos de operación del sistema de transporte público.