Trabajo de grado - Pregrado
Las artes plásticas y los procesos de enseñanza aprendizaje de la multiplicación en estudiantes de cuarto grado
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Castro Becerra, María Fernanda
Cuello Carrillo, Camila Andrea
Institución
Resumen
This study aims to contribute to the Development of Arithmetic Thought, specifically the Multiplication Tables, relating it to the Plastic Arts, in fourth grade students of the Escuela Normal Superior del Distrito De Barranquilla. Based on a qualitative investigative approach, with a sociocritical paradigm and a participatory action research design, which seeks to give a philosophical floor to the problem dealt with, tracing an investigative route that allows achieving the proposed objectives, the population is made up of students from fourth grade and primary school teachers and the sample is fourth grade students for a total of 27 children.also the results obtained indicate that pedagogical strategies under a constructivist approach and planned in a different way, incorporating plastic arts strategies, allow students to be more open to new mathematical learning, without thinking of it as meaningless content; The students confirm that after having implemented the strategies they enjoyed learning with elements and tools that they did not know they could use and learn at the same time, it was of great pleasure and satisfaction for both teachers, children and parents when observe positive results after carrying out the research implementation Este estudio pretende aportar al desarrollo del pensamiento aritmético, específicamente las tablas de multiplicar, relacionándolo con las artes plásticas, en estudiantes de cuarto de primaria de la Escuela Normal Superior Del Distrito De Barranquilla. Fundamentado en un enfoque investigativo de corte cualitativo, con un paradigma socio crítico y un diseño investigación acción participativa, el cual buscan darle piso filosófico al problema tratado, trazando una ruta investigativa que permita lograr los objetivos planteados, la población está conformada por los estudiantes de cuarto grado y los docentes de primaria y la muestra son los estudiantes de cuarto grado por un total de 27 niños. Asimismo los resultados arrojados indican que las estrategias pedagógicas bajo enfoque constructivistas y planeadas de manera diferente incorporando estrategias de artes plásticas, permiten que los estudiantes sean más abiertos a nuevos aprendizajes matemáticos, sin pensar en estos como contenidos sin sentido; los estudiantes confirman que después de haber implementado la estrategias ellos disfrutaban aprender con elementos y herramientas que no sabían que podían utilizar y aprender al mismo tiempo, fue de gran agrado y satisfacción tanto para los docentes, como para los niños y los padres de familia al observar unos resultados positivos después de realizar la implementación de la investigación. Introducción 14 -- Capítulo I: Planteamiento del problema -- Planteamiento del problema -- Formulación del problema 18 -- Pregunta problema 24 -- Objetivos 24 -- 1.3.1 Objetivo general 24 -- 1.3.2 Objetivos específicos 24 -- Justificación 25 -- Delimitación 31 -- Capítulo II: Marco referencial -- Estado del arte 32 -- Referente teórico 45 -- Marco conceptual 59 -- Capítulo III: Marco metodológico -- Paradigma 70 -- Enfoque investigativo 71 -- Enfoque epistemológico 72 -- Diseño investigativo 73 -- Técnicas e instrumentos 73 -- Población y muestra 76 -- Procedimiento 77 -- Operacionalización de las categorías 78 -- Capítulo IV: Análisis e interpretación de resultados - - Análisis de los resultados 79 -- Capítulo V: Propuesta -- Propuesta 98 -- Objetivo general 98 -- Objetivos específicos 98 -- Justificación 99 -- Marco teórico 99 -- Metodología 102 -- Unidad didáctica 102 -- Conclusión 118 -- Recomendaciones 120 -- Bibliografía 122 licenciado(a) en Educación Básica Primaria Pregrado