Trabajo de grado - Pregrado
El blog como estrategia para el aprendizaje de la educación física en estudiantes de séptimo grado de básica secundaria
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Carreño Hernández, Richelly Paola
Molina Padilla, German
Institución
Resumen
At present educational systems around the world face the challenge of using Information
and Communications Technology to provide its students with the tools and knowledge necessary
to be required in the XXI century. The blog is an indispensable tool in education today where it
becomes a means of interaction between teacher and student to interact, share knowledge and
contribute to a model of constructive learning and improving learning of physical education
students seventh grade. The quasi-experimental method was used in this research and the
methodology developed is the Emerging Paradigm: qualitative and quantitative, where a group
of students called the control group who developed the pedagogical acts of physical education
course previously using a blog for learning were selected the contents of the technical gestures
beat fingers and forearm blow volleyball and a contrast group where they received physical
education classes without using the Blog. This group will serve to contrast the differences in
learning this content. The groups were evaluated in the driving dimension through a sheet of the
two technical gestures and the Psychosocial and emotional dimension by direct observation.
This showed that this blog is a tool that facilitates the learning of physical education in the
seventh grade students evidenced in average rating of 1.4 in the control group compared to the
contrast group. En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de
utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a sus estudiantes las
herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. El blog es una
herramienta indispensable en la educación actual donde se convierte en un medio de interacción
entre el docente y el estudiante interactuando e intercambiando conocimientos y así contribuir en
un modelo de aprendizaje constructivo y en el mejoramiento del aprendizaje de la educación
física en los estudiantes de séptimo grado. En esta investigación se utilizó el método cuasi
experimental y la metodología desarrollada es el Paradigma Emergente: cualitativo y
cuantitativo, donde se seleccionaron un grupo de estudiantes llamado grupo control que
desarrollaban los actos pedagógicos de la asignatura de educación física utilizando previamente
un Blog para el aprendizaje de las contenidos de los gestos técnicos del golpe de dedos y el golpe
de antebrazo del voleibol y un grupo contraste donde recibían clases de educación física sin la
utilización del Blog. Este grupo servirá para contrastar las diferencias en el aprendizaje de estos
contenidos. Los grupos fueron evaluados en la dimensión motriz a través de una ficha técnica de
los dos gestos técnicos y en la dimensión Sico-social y afectiva mediante la observación directa.
Esto permitió concluir que el blog es una herramienta que facilita el aprendizaje de la
educación física en los estudiantes de séptimo grado evidenciándose en la valoración promedio
de 1.4 del grupo control con respecto al grupo contraste.