Trabajo de grado - Pregrado
Diagnóstico de la imagen e identidad corporativa de la Biblioteca de la Universidad de la Costa
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Figueroa Jiménez, Yirsailis
Siado Lobelo, Xiomara
Institución
Resumen
The following investigation carried out at the library of the Universidad de la Costa- Barranquilla / Colombia is intended to comprehend the differences in perspectives that stakeholders hold and to whom the following diagnosis is directed to, it also stands out the importance to understand the identity role and ideal image, compared to the real image perceived by the members of an organization and the public it is intended to. It is mixed nature investigation, based in the collection and mixing of qualitative and quantitative data. The authors Fernández, P., and Pértegas, D. (2002) define a mixed investigation as that which the development and analysis of the methods implemented in the research and mixes both the basic and the applied form, therefore, its main reason is to look for the best understanding of the process that occurs in the communication between the collaborators of the Universidad de la Costa. The project focused on analyzing the constitutive elements of the image and identity related to the impact of the range of the corporate objectives. Among the main elements found are communication management, organizational culture, problems and dynamics related to corporate image. The research is of qualitative and quantitative kind, based on the focus group technique and the survey-type instrument, the first one made for the external public: university students and the last one focused on the internal public: library collaborators. As a result, it was possible to show that the perception of the internal public is not the same as that of the external public. For employees, students perceive the library as a quiet and comfortable place, while for students, the library is far from its ideal image and should change its facilities and implement better strategies to ensure success in the services they offer. Keywords: Image, organization, stakeholders, relationship, identity, communication. La presente investigación realizada a la biblioteca de la Universidad de la Costa en Barranquilla/Colombia, busca comprender las diferentes perspectivas que poseen los stakeholders a los cuales está dirigido el siguiente diagnóstico, asimismo se plantea la importancia de entender el rol de identidad y la imagen ideal frente a la imagen real que perciben los miembros de una organización y su público. Es una investigación de carácter mixto, basada en la recopilación y mezcla de datos cualitativos y cuantitativos. Los autores Fernández, P., y Pértegas, D. (2002) definen la investigación mixta en la cual se determina el desarrollo y el análisis de los métodos implementados en la investigación y mezcla la forma básica y aplicada, puesto que se busca el mejor conocimiento del proceso que ocurre en la comunicación entre los colaboradores de la biblioteca de la Universidad de la Costa. El proyecto se focalizó en analizar los elementos constitutivos de la imagen y la identidad con relación al impacto en el alcance de los objetivos corporativos. Entre los principales elementos encontrados está la gestión comunicativa, la cultura organizacional, problemáticas y dinámicas relacionadas a la imagen corporativa. La investigación es de tipo cualitativa y cuantitativa, basados en la técnica de grupo focal y el instrumento tipo encuesta, el primero orientado al público externo: estudiantes de la universidad y el último enfocado en el público interno: colaboradores de la biblioteca. Como resultado se pudo evidenciar que la percepción del público interno no es la misma que la del público externo. Para los colaboradores, los estudiantes perciben la biblioteca como un lugar tranquilo y cómodo, mientras que, para los estudiantes, la biblioteca está alejada de su imagen ideal y debería cambiar sus instalaciones e implementar mejores estrategias que garanticen el éxito en los servicios que ofrecen.