Trabajo de grado - Maestría
Estrategias didácticas desde el enfoque de la pedagogía conceptual para el desarrollo de competencias lectoescritoras en estudiantes del tercer grado de la básica primaria.
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Cueto Cabarcas, Wilman Alfonso
Castaño Camacho, Junior Rafael
Institución
Resumen
The present degree work is developed in order to design didactic strategies under the approach of conceptual pedagogy for the strengthening of literacy skills in third grade students of elementary school. In this way, it is established as an explanatory research, with a quasi-experimental field design where the application of a pretest and post-test of a test related to the level of literacy skills is used. The results indicate that there is a representative increase in the reading of the students of the experimental group, so that the initiative of the intervention carried out is considered effective, especially on the level of literal understanding. It is concluded that it is essential that there is coherence between the institutional pedagogical processes and the practice of each teacher, so that this is positive for the training process of the students. El presente trabajo de grado se desarrolla con el objeto de diseñar estrategias didácticas bajo el enfoque de la pedagogía conceptual para el fortalecimiento de las competencias de lectoescritura en los estudiantes del tercer grado de la básica primaria. De este modo, se establece como una investigación explicativa, con diseño cuasiexperimental de campo donde se emplea la aplicación de un pretest y post test de una prueba relacionada con el nivel de competencias de lectoescritura. Los resultados indican que se da un aumento representativo de la lectura de los estudiantes del grupo experimental, de modo que se considera efectivo la iniciativa de la intervención realizada; especialmente en el nivel de comprensión literal. Se concluye que es fundamental que exista una coherencia entre los procesos pedagógicos institucionales y la práctica de cada docente, de manera que esto resulte positivo para el proceso formativo de los estudiantes.