Trabajo de grado - Maestría
Resignificación de la práctica educativa en el contexto de un modelo pedagógico orientado al desarrollo de competencias en ciencias naturales
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Vera Morales, Yurani
Montañez Gelves, Claudia Magally
Institución
Resumen
The main objective of this research project was to set up a methodological route that, based on the pedagogical model, enables the resignification of educational practice for the development of skills in the natural sciences. The methodology used was oriented from the rationalist epistemological approach, with a research paradigm based on critical rationalism, of a qualitative-quantitative nature. In the same way, a research design is established, through a phase of a theoretical, empirical and propositional nature. The study sample consisted of 23 teachers from the Román Rural Educational Center and the Monterrey Agricultural Educational Institution. It should be noted that the sample used is of the Census type, due to the low number of teachers in the chosen population. To collect the information, a questionnaire was applied to teachers, and a statistical and analytical procedure was carried out on the results obtained by 11th grade students in the Icfes tests in recent years. On the other hand, a process of documentary analysis was carried out, in accordance with the institutional documents selected for this purpose. In this way and in accordance with the research purpose, after the analysis of the data, a methodological route of resignification of the educational practice was generated, with which it is discrepancy to establish that the educational institutions that can ensure the congruence between the didactic sequence and the practice education, without thinking of a pedagogical model assumed in an Institutional Educational Project, will achieve a better academic performance, contrary to an institution that, from the independence of the teacher, designs and assumes the educational practice. El presente proyecto investigativo se trazó como objetivo central configurar una ruta metodológica que fundamentada en el modelo pedagógico posibilite la resignificación de la práctica educativa para el desarrollo de competencias en las ciencias naturales. La metodología empleada se orientó desde el enfoque epistemológico racionalista, con un paradigma de investigación basado en el racionalismo crítico, de naturaleza Cuali-cuantitativa. De igual forma, se estableció un diseño de investigación, mediante una fase de naturaleza teórica, empírica y propositiva. La muestra de estudio estuvo conformada por 23 docentes del Centro Educativo Rural Román y de la Institución Educativa Agropecuario Monterrey. Cabe señalar que la muestra que se empleó es de tipo Censal, debido al bajo número de docentes en la población elegida. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario a docentes, y se realizó un procedimiento estadístico y analítico de los resultados obtenidos por los estudiantes de grado 11° en las pruebas Icfes en los últimos años. Por otra parte, se realizó un proceso de análisis documental, de acuerdo con los documentos institucionales seleccionados para tal finalidad. De esta manera y conforme con la finalidad investigativa, posterior al análisis de los datos se diseñó una ruta metodológica de resignificación de la práctica educativa, con la cual se logró establecer que las instituciones educativas que puedan asegurar la congruencia entre la mediación didáctica y la práctica educativa, sin pensar en un modelo pedagógico específico asumido en un Proyecto Educativo Institucional, alcanzará un mejor desempeño académico, contrario a una institución que, desde la independencia del docente, diseñe y asuma la práctica educativa. Contenido -- Introducción 20 -- Capítulo I 22 -- 1 planteamiento del problema 22 -- 1.1 Descripción del problema 22 -- 1.1.1 Caracterización de la situación objeto de estudio. 22 -- 1.2 Formulación del problema 26 -- 1.3 Objetivos 27 -- 1.3.1 Objetivo general. 27 -- 1.3.2 Objetivos específicos. 27 -- 1.4 Justificación 28 -- 1.5 Delimitación del problema 30 -- 1.5.1 Delimitación conceptual. 30 -- 1.5.2 Delimitación espacial y demográfica. 31 -- 1.5.3 Delimitación contextual. 33 -- Capítulo II 38 -- 2 Marco Teórico-Conceptual 38 -- 2.1 Estado del arte 38 -- 2.1.1 Antecedentes internacionales. 38 -- 2.1.2 Antecedentes nacionales. 63 -- 2.1.3 Antecedentes locales. 81 -- 2.2 Fundamentación teórica de la investigación 84 -- 2.2.1 La brújula pedagógica. 84 -- 2.2.2 Un nuevo sentido a la práctica educativa. 93 -- 2.2.3 Saber hacer desde la ciencia escolar. 96 -- 2.3 Fundamentación legal de la investigación 101 -- Capítulo III 121 -- 3 Marco metodológico 121 -- 3.1 Enfoque epistemológico 121 -- 3.2 Paradigma de investigación 123 -- 3.3 Ruta metodológica 125 -- 3.3.1 Alcance de la investigación. 125 -- 3.3.2 Diseño de la investigación. 126 -- 3.4 Análisis documental 129 -- 3.4.1 Recolección de análisis primario 130 -- 3.4.2 Recolección de análisis secundario 131 -- 3.5 Población y muestra de estudio 131 -- 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de información y análisis de datos para el diseño documental 132 -- 3.7 Técnicas e instrumento de recolección y análisis de datos para el diseño de campo 132 -- 3.8 Técnicas para establecer la validez y la confiabilidad de los instrumentos 133 -- 3.8.1 Validación de expertos 133 -- 3.8.2 Confiabilidad de los instrumentos 135 -- Capítulo IV 139 -- 4 resultados y análisis de datos 139 -- 4.1 Análisis de resultados cuantitativos 139 -- 4.1.1 Presentación de los resultados del cuestionario aplicado a docentes 139 -- 4.1.4 Presentación de los resultados del análisis documental de fuentes secundaria 182 -- 4.2 Análisis de resultados cualitativos 193 -- 4.2.1 Resultado del análisis de las matrices documentales 193 -- 4.2.2 Triangulación 266 -- Capítulo V 264 - 5 propuesta de Investigación 264 -- 5.1 Presentación de la ruta metodológica; resignificar la práctica educativa 264 -- 5.2 Fundamentación teórica y metodológica de la ruta; resignificar la práctica educativa 266 -- 5.3 Componentes de la ruta metodológica; resignificar la práctica educativa 272 -- 5.3.1 Componente filosófico -- axiológico. 272 --5.3.2 Principios de la ruta metodológica; resignificar la práctica educativa. 273 -- 5.3.3 Valores Institucionales 274 -- 5.3.4 Perfil de los estudiantes 275 -- 5.4 Objetivos de la ruta metodológica 276 -- 5.4.1 Objetivo general 276 -- 5.4.2 Objetivos específicos 277 -- 5.5 Componente sociológico 277 -- 5.6 Componente epistemológico 283 -- 5.7 Componente Metodológico 286 -- 5.7.1 Ruta metodológica; resignificar la práctica educativa. 286 -- 5.7.2 Operacionalización de la ruta metodológica; resignificar la práctica educativa 288 -- Conclusiones 305 -- Recomendaciones 308 -- Referencias 310 -- Anexos 327 -- Magíster en Educación – Modalidad Virtual Maestría