Trabajo de grado - Pregrado
El diseño universal del aprendizaje (DUA): una estrategia pedagógica para la cualificación de la intervención docente en el marco de la escuela inclusiva
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Movilla Gastelbondo, Ivón Fabiola
Suárez Flórez, Sandra Patricia
Institución
Resumen
The research project Universal design for learning (UDL): a pedagogical proposal to qualify teacher’s intervention in inclusive education is an innovative proposal in our context. It was undertaken at Liceo de Cervantes in Barranquilla, Colombia and developed by 6 teachers of different areas; spanish, language arts, science and math. It was applied it in three groups of third grade which made a total of sixty nine students. With wich pretends to generate pedagogical actions to make DUA a strategy that strength-hens teacher intervention in the setting of inclusive school. It is based on the study of curriculum and pedagogical proceses, and on an experiential approach to reseach in which knowledge results from a learning process of construction and
interpretation of the reality. Qualitative research was implemented in order to understand and analize the phenomena that occur in the context and the relationship of participants with it. The design of this study is not experimental. The data analysis showed that within teacher’s intervention there is application of UDL principles, but not intentionally. Thus, the results also revealed there was a need for teacher’s qualification on inclusive education, especially on the UDL fundamentals, taking into account that in the context there are students with disabilities. The suggestion made for the schools was to take advantage of the resources they have and try to integrate them with principles of UDL La investigación El Diseño Universal del Aprendizaje (DUA): una estrategia pedagógica para la cualificación de la intervención docente en el marco de la escuela inclusiva, es una propuesta vanguardista e innovadora en nuestro claustro universitario, que contó con la participación de seis docentes de las áreas de Lengua Castellana ( 2 docentes), Lenguage Arts ( 1 docente), Science (1 docente) , Math ( 1 docente), Ciencias Sociales ( 1docente), aplicada a tres grupos de tercer grado de primaria conformado por sesenta y nueve estudiantes del Colegio Liceo de Cervantes de Barranquilla-Colombia. Con la que se pretende Generar acciones pedagógicas para hacer del DUA una estrategia que fortalezca la intervención del docente en el marco de la escuela inclusiva. Se encuentra inscrito en la línea Currículo y Procesos Pedagógicos, con un enfoque introspectivo vivencial, teniendo en cuenta que este concibe el conocimiento desde una construcción e interpretación de la realidad a la luz de un aprendizaje socializador, de corte cualitativo ya que intenta comprender y profundizar los fenómenos desde la perspectiva de los
participantes en su contexto natural y su relación con el mismo. Además, el diseño empleado en esta investigación es de tipo no experimental. En el análisis de los datos se evidenció que dentro la intervención pedagógica los docentes aplican los principio del DUA, pero no lo hacen de manera intencionada. Los resultados permitieron ver la necesidad de iniciar un trabajo de cualificación docente en torno a la inclusión, específicamente en el tema de DUA, teniendo en cuenta que en la población existen niños con discapacidades. Así mismo dentro de las recomendaciones se invitó a la institución a aprovechar los recursos existentes y articularlos con lo propuesto por los principios y pautas del DUA