Artículo de revista
El contrato de adhesión en la legislación colombiana y en la nueva ley de protección al consumidor
Contract adhesion in the colombian law and the law of consumer protection
Registro en:
0124-0102
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Álvarez Estrada, Jassir
Institución
Resumen
El contrato por adhesión ha sido desde su nacimiento una de las instituciones más
polémicas del Derecho Privado; a partir de sus características se han esbozado
diferentes teorías que van desde las que le niegan el carácter de relación
contractual, hasta las que consideran que su utilización es necesaria dentro de la
economía de mercado y justificable como herramienta aplicable a los intercambios
basados en la producción masiva de bienes y servicios, típica de nuestros tiempos.
Más allá de las discusiones sobre la naturaleza jurídica del contrato por adhesión,
el artículo se centra en el análisis de la evolución legislativa del contrato por
adhesión en Colombia, desde su primera aparición en nuestro ordenamiento jurídico
hasta la más reciente contenida dentro de la nueva Ley de Protección al
Consumidor, Ley 1480 de 2011. The contract of adhesion has been since birth one of the most controversial
institutions of private law, from its features have been outlined different theories
some of them that deny the nature of contractual relationship, while others consider
that its use is necessary within the market economy and justifiable as a tool for trade
based on the mass production of goods and services typical of our times. Beyond
the discussion about the legal nature of the contract of adhesion, the following article
focuses specifically on the analysis of legislative regulation in Colombia about
contract of adhesion, since its first appearance in our legal system to the most recent
contained in the new consumer protection law, Act 1480 of 2011.