Trabajo de grado - Maestría
Diseño de estrategias didácticas, para disminuir la deserción escolar en un contexto de posconflicto en la Institución Educativa Antonio Nariño - departamento del Tolima
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Cárdenas Ávila, Amanda Lucía
Ariza Guerrero, Marisol
Institución
Resumen
La educación en la ruralidad colombiana es el epicentro de la transversalidad de muchos problemas sociales entre ellos el tema de la violencia durante el conflicto armado que aún, habiendo pasado muchos años, lastima el tejido social y las expectativas de vida y formación de muchos jóvenes y niños. En ese sentido, el problema de investigación gira en torno a una institución educativa que vive una actual situación de deserción escolar de sus estudiantes, la cual se constituye como metáfora de una serie de limitaciones que se necesita trabajar desde la pedagogía. El objetivo de diseñar estrategias didácticas para estudiantes y docentes que permitan fortalecer los diversos ambientes escolares mediante acciones que prevengan el retiro del ambiente escolar con elementos que refuercen el interés de los estudiantes para así, disminuir la deserción escolar en un contexto posconflicto en la Institución Educativa “Antonio Nariño” en el municipio de Ataco en el departamento del Tolima. El abordaje de la situación problemática se establece desde la pedagogía de la memoria y la construcción de una cultura de paz y un proyecto de vida. La metodología tiene un enfoque mixto, de tipo descriptiva – aplicativa, con un diseño de estudio de caso. Se utilizó las encuestas para diagnosticar las causas de deserción desde estudiantes y docentes, además de la revisión documental, para conocer el nivel de deserción y los componentes pedagógicos de estrategias pedagógicas implementadas para mitigar este problema a nivel regional, nacional e internacional. Education in rural Colombia is the epicenter of the transversality of many social problems, among them the issue of violence during the armed conflict that, even after many years, damages the social fabric and the life expectancies and training of many young people and children. In this sense, the research problem revolves around an educational institution that is experiencing a current situation of school dropout of its students, which is constituted as a metaphor for a series of limitations that need to be worked on from pedagogy. The objective of designing didactic strategies for students and teachers that allow strengthening the various school environments through actions that prevent the withdrawal of the school environment with elements that reinforce the interest of students in order to reduce school desertion in a post-conflict context in the Educational Institution. "Antonio Nariño" in the municipality of Ataco in the department of Tolima. The approach to the problematic situation is established from the pedagogy of memory and the construction of a culture of peace and a life project. The methodology has a mixed approach, descriptive - application type, with a case study design. The surveys were used to diagnose the causes of dropout from students and teachers, in addition to the documentary review, to know the level of dropout and the pedagogical components of pedagogical strategies implemented to mitigate this problem at the regional, national and international levels. Capitulo I. Problema de Investigación 13 -- 1.1 Planteamiento del problema 13 -- 1.2 Formulación del problema 20 -- 1.3 Sistematización 20 -- 1.4 Objetivos 21 -- 1.4.1 Objetivo general 21 -- 1.4.2 Objetivos específicos 21 -- 1.5 Justificación 22 -- 1.6 Delimitaciones 23 -- 1.6.1 Delimitación espacial 23 -- 1.6.2 Delimitación Temporal 24 -- 1.6.3 Delimitación Muestral 24 -- 1.6.4 Delimitación Temática 25 -- Capitulo II. Marco Teórico 26 -- 2.1 Antecedentes 26 -- 2.1.1 Antecedentes Internacionales 26 -- 2.1.2 Antecedentes Nacionales 34 -- 2.1.2 Antecedentes locales 40 -- 2.2. Fundamentos Teóricos 48 -- 2.2.1 Deserción Escolar 48 -- 2.2.2 Estrategia pedagógica 50 -- 2.2.3 Posconflicto 59 -- 2.2.4 Educación Rural 60 -- 2.2.5 Cultura de paz 61 -- 2.3 Marco conceptual 62 -- 3.1 Enfoque de investigación 64 -- 3.2 Tipo de investigación 65 -- 3.3 Diseño de investigación 65 -- 3.4 Población y muestra 66 -- 3.6 Técnicas e instrumentos de información 69 -- 3.7 Validación de instrumentos 69 -- Capitulo IV. Análisis e interpretación de Resultados 70 -- 4.1 Interpretación de resultados encuesta dirigida a estudiantes 70 -- Conclusiones 141 -- Referencias 144 -- Anexos 155 Magíster en Educación – Modalidad Virtual Maestría