Trabajo de grado - Maestría
Sistematización de experiencias sobre la práctica de aula para el fortalecimiento del desempeño académico estudiantil
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Pérez Mercado, Celia Isabel
Lemus Rojano, Candelaria Patricia
Institución
Resumen
The covid-19 pandemic revealed a series of shortcomings in the educational field worldwide, schools were faced with challenges for which they were not prepared and that led them to contemplate different strategies to reach their students and give continuity to the formation process. In the IED para el Desarrollo del Talento Humano and Betania Norte, in the city of Barranquilla, strategies mediated by technologies were implemented that fostered the enrichment of classroom practice, favoring, in turn, the learning process in students. Based on this, the design of a techno-pedagogical proposal that facilitates the systematization of classroom experiences to strengthen student performance was proposed as a research object. This work is based on two research variables: the strengthening of student academic performance and the techno-pedagogical design for the systematization of educational practices. Quali-quantitative in nature, with a rationalist approach, framed in a critical rationalist paradigm and deductiveinductive method. It is developed in four phases in which the Documentary Analysis and the Survey are used as research techniques, from which the design of instruments such as document analysis matrices and questionnaires, respectively, was generated. La pandemia por covid-19 develó una serie de falencias en el ámbito educativo a nivel mundial, las escuelas se vieron enfrentadas a unos retos para los cuales no estaban preparadas y que las llevó a contemplar diferentes estrategias para llegar a sus estudiantes y dar continuidad al proceso de formación. En las IED para el Desarrollo del Talento Humano y Betania Norte de la ciudad de Barranquilla, se implementaron estrategias mediadas por tecnologías que propiciaron el enriquecimiento de la práctica de aula, favoreciendo a su vez, el proceso de aprendizaje en los estudiantes. Con base en ello se propuso como objeto de investigación el diseño de una propuesta tecno pedagógica que facilite la sistematización de experiencias de aula para el fortalecimiento del desempeño académico estudiantil. Este trabajo se sustenta en dos variables de investigación: el fortalecimiento del desempeño académico estudiantil y el diseño tecno pedagógico para la sistematización sobre las prácticas educativas. De naturaleza cuali cuantitativa, con enfoque racionalista, enmarcada en un paradigma racionalista crítico y método deductivo-inductivo. Se desarrolla en cuatro fases en las cuales se emplean como técnicas de investigación el Análisis Documental y la Encuesta, desde las cuales se generó el diseño de instrumentos como matrices de análisis documental y cuestionarios, respectivamente. Contenido
Resumen 6 --
Abstract 7 --
Lista de tablas y figuras 13 --
Tablas 13 --
Figuras 15 --
Lista de Anexos 19 --
Introducción 20 --
Capítulo 1 22 --
Planteamiento del Problema 22 --
Descripción del problema 22 --
Formulación del problema 26 --
Preguntas orientadoras 26 --
Objetivos 27 --
Objetivo general 27 --
Objetivos Específicos 27 --
Justificación 27 --
Delimitación del Problema 29 --
Delimitación Espacial, Geográfica y Temporal 29 --
Delimitación Teórica y de Contenido 30 --
Capitulo II 32 --
Marco Referencial 32 --
Estado del Arte 32 --
Antecedentes Internacionales 32 --
Antecedentes nacionales 45 --
Antecedentes Locales 53 --
Sistema Teórico 57 --
Fortalecimiento del desempeño académico estudiantil 57 --
Aprendizaje 58 --
Evaluación 61 --
Propuesta tecno pedagógica para la sistematización de experiencias de aula 64 --
Práctica Reflexiva 65 --
Diseño tecno pedagógico 68 --
Marco Legal Normativo 71 --
Operacionalización de las variables 75 --
Capitulo III 80 --
Sistema Metodológico 80 --
Referentes epistemológicos de la investigación 80 --
Paradigma de investigación 82 --
Método 82 --
Diseño de la investigación 84 --
Ruta metodológica 85 --
Fase I: Fundamentación teórica 86 --
Fase II: Empírica - Caracterización de la Práctica de Aula 87 --
Cuestionario 88 --
Matriz de análisis documental 88 --
Fase III: Propuesta de gestión tecno-pedagógica para la sistematización de experiencias 89 --
Fase IV: Validación de la propuesta tecno pedagógica 90 --
Población y muestra 90 --
Hipótesis o Supuestos. 91 --
Técnicas e instrumentos de investigación 91 --
Encuesta 91 --
Análisis documental 91 --
Validación y confiabilidad 92 --
Proceso de análisis de la información 92 --
Capitulo IV 93 --
Presentación y Análisis de Resultados 93 --
Análisis Documental 94 --
Fortalecimiento del Desempeño Académico Estudiantil 94 --
Aprendizaje 103 --
Evaluación 104 --
Análisis de Resultados de Pruebas Internas 105 --
Análisis de Resultados de Pruebas Externas 121 --
Propuesta de Gestión Tecno pedagógica para la Sistematización de Experiencias de Aula 131 --
Análisis de la Encuesta a Docentes 146 --
Análisis Factorial exploratorio y confirmatorio 185 --
Triangulación Concomitante 209 --
Discusión 214 --
Capítulo V 222 --
Propuesta De Gestión Tecno Pedagógica Para La Sistematización De Experiencias Sobre La Práctica De Aula Para El Fortalecimiento Del Desempeño Académico 222 --
Presentación de la Propuesta 222 --
Justificación 222 --
Fundamentos Axiológicos 223 --
Misión 223 --
Visión 223 --
Objetivos 224 --
General 224 --
Específicos 224 --
Componentes De La Propuesta De Gestión Tecno Pedagógica Para La Sistematización De Experiencias De Aula 224 --
Principios Rectores De La Institución 224 --
Principios de propuesta de gestión tecno pedagógica para la sistematización de experiencias de aula 229 --
Valores De Las Instituciones 230 --
Valores de la Organización 230 --
Valores de las Personas 230 --
Valores de los Resultados y el Servicio 231 --
Valores De La Propuesta 232 --
Componente Sociológico 234 --
Fundamentación Teórica 235 --
Componente Epistemológico 239 --
Perfil De Los Actores Académicos 241 --
Referente Normativo 241 --
Referente Metodológico Design Thinking: Sistematización De Experiencias De Aula 242 --
Fase I - Empatizar 242 --
Fase II - Definir 243 --
Fase III - Idear 245 --
Fase IV - Prototipar 246 --
Fase V - Probar 252 --
Propuesta para la sistematización de experiencias de aula para el fortalecimiento del desempeño académico estudiantil 255 --
Conclusiones 257 --
Recomendaciones 259 --
Referencias 260 --
Anexos 273 -- Magíster en Educación Maestría