Artículo de revista
Manejo adecuado de los residuos sólidos apoyados con las TIC
Appropriate management of solid waste Supported with TIC
Registro en:
2145-9258, 2389-7724 electrónico
10.17981/cultedusoc.9.2.2018.08
2389-7724
Corporación Universidad de la Costa
2145-9258
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Fonseca, Cesar
Lemus, Agustín
Niño, Edilma
Castilla, Eligio
Herrera, Juan
Castrillo, Luis
Montes, Nehemías
Castillo, Irina
Institución
Resumen
“El reciclaje es la transformación de las formas
y los formatos habituales de los objetos, ya sea
cartón, papel, lata, vidrio, algunos plásticos y residuos
orgánicos, en materias primas” (Duran,
2003). El desarrollo de la presente investigación
entonces es diseñar estrategias orientadas al Manejo
adecuado de los residuos sólidos articulado
a las diferentes áreas del conocimiento IEDTHC
apoyado en TIC. La investigación se aborda desde
una mirada cualitativa, de corte descriptivo y se
emplea como técnica la entrevista, y las relatorías
individuales. Los participantes fueron estudiantes
de los grados 9º de la institución educativa Tomás
Herrera Cantillo. A modo de conclusión utilización
del IEP como estrategias pedagógicas y el uso de
las TIC, no nos permiten desarrollar metodologías
con el fin de encontrar alternativas a la solución a
las problemáticas ambientales que afectan a nuestra
comunidad educativa. The recycling is the transformation of the forms
and the habitual formats of the objects Cardboard,
paper, tin, glass, some plastics and organic residues,
in raw materials. The development of this
research is then to design strategies oriented to
the proper management of solid waste articulated
to the different areas of IEDTHC knowledge supported
by ICT. The research is approached from
a qualitative perspective, of a descriptive nature,
and the interview is used as a technique, and the
individual rapporteurs. The participants were
students of the 9th grades of the Tomás Herrera
Cantillo educational institution. As a conclusion of
using the IEP as pedagogical strategies and the
use of ICT, they do not allow us to develop methodologies
in order to find alternatives to the solution
to the environmental problems that affect our educational
community.