Libro
Comunicación política en la esfera pública digital: representaciones, poder y subjevitidades
Registro en:
978-958-53907-6-8
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
978-958-53907-5-1
Autor
Acevedo Merlano, Alvaro
Chamorro Muñoz, Alicia
QUINTERO LEÓN, MARGARITA
Institución
Resumen
El lugar de la prensa en la configuración del imaginario nacional integró proyectos hegemónicos que habrían de materializar prácticas de estado1 y gobierno sobre territorios y gentes que no se conocían entre sí, pero que además por su distancia geográfica y cultural podrían, en alguna medida, pertenecer o dar lugar a otros procesos de identificación y movilización de nación (Anderson, 2006). Aun así, países como Colombia no han cerrado su proceso de organización de un estado-nación cuyo consenso unifique sus pueblos. Quizás, algunos apegados a la moral como único punto de partida para escudriñar la realidad en su espacialidad y tiempo, dirán que allí radica el problema, y entonces, los pueblos tendrían que abandonar el sentido de lo propio para dar paso a la uniformidad de la pregonada unificación, o, por el contrario, otros apelarían a la pureza genética y cultural como elemento de virtud y orgullo. Al respecto y sobre ambas posiciones queda un largo listado de preguntas sobre el porqué de la pretensión homogeneizadora y segregadora de no pocos pensamientos políticos en nuestra historia reciente, y el porqué se están fortaleciendo luego de las victorias de procesos multiculturales y diversos sobre otras esferas de la vida social. Presentación 9 -- Primera Parte -- Medios digitales, filosofía y poder 29 -- Capítulo 1. Comunicación política y mentira romántica. Un diálogo entre Carl Schmitt y René Girard. Juan Sebastián Ballén Rodríguez 30 -- Capítulo 2 Karl Kraus y el problema de la presentación de los hechos en la prensa escrita. Ronald Zuleyman Rico Sandoval 79 -- Capítulo 3. Apuntes sobre los patrones de inclusión-exclusión en Latinoamérica: dimensiones socioculturales y políticas de la globalización. Joy Helena González Güeto 115 -- Parte 2 -- Gobierno, política y medios digitales 141 -- Capítulo 4. Las caras de la Comunicación Política en la era digital. Yuraima Inés Acevedo Merlano 142 -- Capítulo 5. Marketing político y redes sociales: Espacios digitales para jóvenes electos y políticos del oriente colombiano. Giovanni Bohórquez Pereira, Blanca Aracely López Rueda, Juan Diego Flórez Quintero 169 -- Capítulo 6. Transparencia web en el gobierno digital de las Américas. Ángel Emiro Páez Moreno, Julieta Montoya Roja, Silvia Alejandra Matheus Rubio 203 – Capítulo 7. El gobierno electrónico en retrospectiva. Margarita Quintero León, Yair Alfonso Murillo Rincón, Angie Julieth Fontalvo Ortiz 251 -- Capítulo 8. Corrupción pública y prensa: “Caso Odebrecht”. Laura Fernanda Tamayo Goyeneche, Jaqueline Estévez Lizarazo 285 -- Capítulo 9. Gestión pública en clave de TIC: Ventajas y desventajas que perciben los habitantes del Distrito de Barranquilla. Zulma Zoraida Ortiz Záccaro, Harold Ballesteros Valencia, Juan Carlos Jiménez Rodríguez, Luis Gabriel Turizo Martínez 337 -- Tercera Parte -- Medios digitales: discursos, representaciones y subjetividades 373 -- Capítulo 10. Discursividad en Twitter: aproximación a su estudio. Iván Fernando Rodrigo Mendizábal 374 -- Capítulo 11. ¿Consumidores o ciberciudadanos? Apropiación tecnológica, subjetividades, y campañas presidencia en Twitter. Gladys Lucía Acosta Valencia, Claudia María Maya Franco, Álvaro Acevedo Merlano, Joseph Livingston Crawford Visbal 427