Trabajo de grado - Pregrado
Vinculación de la escuela para el desarrollo de proyectos de vida de los estudiantes como problema pedagógico y social
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Ariza Escobar, Osvaldo Enrique
Rodríguez Santrich, Iván Alexander
Institución
Resumen
This research analyzes the links of the school in the development of student life projects. The
psychosocial factors that affect the school environment are identified with respect to the
framework of actions institutionally and missionally established in the school for integral
formation. The research is based on the socio-critical paradigm and the qualitative method from
the focus of action research in two phases (I and II).Within the techniques for the collection of
information were taken into account, document review matrix of the PEI, semi-structured
interview and focus group. With the instruments it was possible to identify the foundations that
the educational institution contributes to the development of life projects, the analysis of the
actors' assessments (Phase I) and the proposal by them to improve the current conditions from
the human development (Phase II). The results reflected how the foundations that the school
contributes to the development of life projects are not articulated to action plans, consolidated
programs or institutional policies, therefore, it has not been able to consolidate spaces to discuss
particular aspects of students other than final meetings of period; At the family level there is little
approach and participation in the activities organized by the school. There is evidence of the
need to strengthen the Community Management of the institution and encourage students to
acquire life skills that integrate effective affective communication and emotions from the school
environment. Esta investigación analiza la vinculación de la escuela en el desarrollo de proyectos de vida de
los estudiantes. Se identifican los factores psicosociales que afectan el clima escolar con respecto
al marco de actuaciones que institucional y misionalmente se establecen en la escuela para la
formación integral. La investigación se fundamenta en el paradigma socio-crítico y el método
cualitativo desde el enfoque de la investigación – acción en dos Fases (I y II). Dentro de las
técnicas para recolección de información se tuvieron en cuenta, matriz de revisión documental
del PEI, entrevista semiestructurada y grupo focal. Con los instrumentos se logró identificar los
fundamentos que aporta la institución educativa al desarrollo de proyectos de vida, el análisis de
las apreciaciones de los actores (Fase I) y la propuesta por parte de ellos para mejorar las
condiciones actuales desde el desarrollo humano (Fase II). Los resultados reflejaron cómo los
fundamentos que aporta la escuela al desarrollo de proyectos de vida no están articulados a
planes de acción, programas consolidados o políticas institucionales, por tanto, no ha podido
consolidar espacios para dialogar aspectos particulares de los estudiantes distintos a reuniones
finales de periodo; a nivel familiar existe poco acercamiento y participación en las actividades
que organiza la escuela. Se evidencia la necesidad de fortalecer la Gestión Comunitaria de la
institución y fomentar en los estudiantes, la adquisición de habilidades para la vida que integre
una comunicación efectiva, afectiva y las emociones desde el ámbito escolar.