Artículo de revista
Validez concurrente: escala de inteligencia Reynolds Rías y Mccarthy para la evaluación del desarrollo cognitivo en niños
Concurrent Validity: Reynolds Rías and McCarthy Intelligence Scale for Evaluating Cognitive Development in Children
Registro en:
1135-3848
10.21865/RIDEP62.1.03
2183-6051
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Montañez-Romero, Miguel Alberto
Beltran, Elisama Esther
Institución
Resumen
El objetivo del estudio consistió en correlacionar las Escalas de Inteligencia Reynolds Rías (RIAS) y
McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños (MSCA), para la evaluación del desarrollo cognitivo en
niños entre 4 a 6 años, mediante un estudio transversal correlacional, con una muestra de 70 niños. Los
resultados obtenidos a través de un modelo de regresión simple, confirman que entre las variables RIAS y
MSCA, existe una correlación estadísticamente significativa con un coeficiente de correlación de .865 y un R
cuadrado ajustado del 98.5% lo cual, señala el alto nivel de explicación del modelo, cumpliéndose, además
todas las pruebas de residuos para corroborar la calidad del modelo de pronóstico. Evidenciando la validez
significativa al emplear la Escala RIAS, en la evaluación del desarrollo cognitivo en los niños de 4 a 6. The objective of the study was to correlate the Reynolds Rias Intelligence Scale (RIAS) and the McCarthy
Scale of Skills and Psychomotor Skills for Children (MSCA), for the evaluation of cognitive development in
children between 4 and 6 years of age, by means of a cross-sectional correlational study, with a sample of 70
children. The results obtained through a simple regression model confirm that there is a statistically
significant correlation between the RIAS and MSCA variables, with a correlation coefficient of .865 and an
adjusted R-squared of 98.5%, which indicates the high level of explanation of the model, also fulfilling all
the residual tests to corroborate the quality of the prognostic model. Evidencing the significant validity of
using the RIAS Scale in the evaluation of cognitive development in children from 4 to 6 years old.