Artículo de revista
Fabricación de adoquines para uso en vías peatonales, usando cuesco de palma africana
Registration in:
0122-6517, 2382-4700 electrónico
2382-4700
Corporación Universidad de la Costa
0122-6517
REDICUC - Repositorio CUC
Author
Buzón Ojeda, Jorge Elías
Institutions
Abstract
Con el fin de mejorar la calidad de vida en sectores vulnerables de la sociedad, las investigaciones actuales han centrado sus esfuerzos en desarrollar no solo técnicas y procesos novedosos de construcción, sino que han reorientado sus esfuerzos en crear materiales de construcción no convencionales, que ayuden a rebajar costos y propicien el de la industria de la construcción. Actualmente las plantas productoras de aceite que usan la palma africana como materia prima enfrentan un grave problema, al no saber qué hacer con el desecho final del proceso de producción del aceite. Este desecho posee características mecánicas interesantes: una alta dureza, alta resistencia al desgaste y bajo peso o poca densidad. Estas características la han sabido aprovechar los cultivadores e industriales, pues en lugar de llevar este excedente a botaderos, lo arrojan sobre las vías internas de las plantaciones como material base o capa de rodadura, mejorando así la movilidad de las mismas. Este artículo presenta los satisfactorios resultados parciales de la investigación, que nos motivan a continuar trabajando en este tema. In order to improve the quality of life in vulnerable sectors of society, current research have focused their efforts on developing not only techniques and innovative processes of construction, but it has re-focused its efforts on developing non-conventional building materials, which help to reduce costs and facilitate development of the construction industry. Currently using the African as raw palm oil-producing plants face a serious problem, not knowing what to do with the final disposal of the oil production pro-cess.This waste has interesting mechanical features: a high hardness, high resistance to wear and low weight and low density. These features have known it leverage growers and industrial, because instead of perform-ing this surplus waste dumps, shed it on domestic routes plantations as material base or raceways, thus improving the mobility of the same layer. With this article, we inform the partial results of our research, with very satisfactory partial results that motivate us to continue working on this issue