Trabajo de grado - Pregrado
Estrategias lúdico pedagógicas orientadas al desarrollo de las funciones básicas del movimiento en estudiantes con trastornos espectro autista
Registro en:
Corporacion Universidad de la Costa
REDICUC-Repositorio CUC
Autor
Caro Martínez, Andrea Camila
Institución
Resumen
Currently, the disability called Autism Spectrum Disorder (ASD) is increasingly diagnosed, so it is extremely important to develop research that maximizes the quality of life of children, adolescents and adults who present it, so in the following The research proposed to propose playful pedagogical strategies aimed at the development of the basic functions of movement in education students with ASD. The population was made up of primary school students and teachers from the La Hacienda Normal School, as well as specialists in the area who validated the information. For which an investigation framed in a socio-critical paradigm, qualitative approach, descriptive, transversal and observational type was assumed. Content analysis, semi-structured interview and participant observation script were applied. A questionnaire was carried out to validate the proposal by experts. The results evidenced all the information of those ludic pedagogical activities that were carried out to facilitate the motor development of the students with autism included in the Normal Superior School La Hacienda. Actualmente la discapacidad llamada Trastorno del Espectro Autista (TEA) es cada vez más común su diagnóstico, por lo que es sumamente importante desarrollar investigaciones que maximicen la calidad de vida de los niños, adolescentes y adultos que lo presenten, por lo que en la siguiente investigación se planteó proponer estrategias lúdicas pedagógicas orientadas al desarrollo de las funciones básicas del movimiento en estudiantes de educación con TEA. La población estuvo conformada por estudiantes de primaria y docentes de la Escuela Normal Superior La Hacienda, así como especialistas en el área quienes validaron la información. Para lo cual se asumió una investigación enmarcada en un paradigma socio-critico, enfoque cualitativo, tipo descriptiva, transversal y observacional. Se aplicó el análisis de contenido, entrevista semiestructurada y guion de observación participante. Se realizó un cuestionario para validar la propuesta por expertos. Los resultados evidenciaron toda la información de aquellas actividades lúdico-pedagógicas que se llevaron a cabo para facilitar el desarrollo motriz, de los estudiantes con autismo incluidos en la Escuela Normal Superior La Hacienda Lista de tablas 8--
Lista de figuras 8--
Lista de anexos 9--
Resumen 10--
Abstract 11--
Introducción 11--
Capítulo 1. Planteamiento del problema 14--
Descripción de la situación problema 14--
Objetivos 17--
Objetivo general 17--
Objetivos específicos 17--
Justificación 18--
Delimitación de la investigación 18--
Delimitación teórica-conceptual 18--
Delimitación espacial 19--
Delimitación temporal 19--
Escenario de indagación 19--
Capítulo 2. Marco de sustentacion teorica 22--
Estado del arte 22--
Antecedentes internacionales 22--
Antecedentes nacionales 25--
Antecedentes locales 29---
Fundamentación teórica-conceptual 31-
Conceptualización de Autismo 32---
Causas y síntomas más comunes del TEA 34-
Clasificación del autismo 38--
Característica del niño con Trastornos del Espectro Autista39--
Familia y Escuela 42---
Desarrollo cognitivo en el niño con TEA 44-
Estilos y ritmos de aprendizaje 47--
Estrategias de aprendizaje 49---
Juego físico 55-
Juego de simulación 55--
Jugar con objetos 55---
Juego simbólico 56--
Juegos con reglas 57--
Marco legal 58---
Variables 61-
Capítulo 3. marco metodológico 62--
Enfoque de investigación 62---
Paradigma 63--
Diseño 64--
Tipo de investigación 64--
Unidades de análisis 65--
Técnicas e Instrumentos 65---
Revisión Documental 66--
Entrevista semiestructurada 67--
Capítulo 4. Procesamiento y análisis de los resultados 69--
Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas al desarrollo de las funciones básicas del movimiento utilizadas por los docentes de educación primaria dirigidas a niños con TEA 69--
Estado de los estudiantes con TEA, incluidos en la escuela Normal Superior La Hacienda con respecto al desarrollo de las formas básicas del movimiento 77--
Contexto de observación niño A 78--
Contexto de observación niño B 80---
Capítulo 5. Propuesta pedagógica 83--
Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas a favorecer el desarrollo de las funciones básicas del movimiento en los estudiantes de educación primaria con TEA 83--
Estrategia: No. 1 83--
Estrategia: No. 2 84--
Estrategia: No. 3 85--
Estrategia: No. 4 86--
Estrategia: No. 5 87--
Conclusiones y recomendaciones 89--
Referencias 91-- licenciado(a) en Educación Básica Primaria Pregrado