Trabajo de grado - Maestría
Gestión de la relación sinérgica, integración familia-escuela, para la prevención del fracaso y la deserción escolar
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
García Henao, Juan Diego
Guzmán Forero, Maritza
Institución
Resumen
El éxito escolar de los educandos está determinado por una serie de factores intrínsecos y extrínsecos, donde la participación mancomunada entre la familia y el centro educativo prospecta mejores resultados académicos, en este sentido, el objetivo general de la presente investigación es diseñar estrategias sinérgicas para la gestión de la relación de integración familia - escuela que contribuyan a la prevención del fracaso y deserción escolar. La metodología se ubica en un enfoque epistemológico Racionalista, bajo un paradigma racionalista crítico y el método deductivo. La ruta de investigación se diseñó en cuatro fases: en la fase I, se realizó una revisión documental, entrevista abierta y encuesta; en la fase II, un análisis de la información recabada para explicar la relación de las bases teóricas y los antecedentes con los procesos evidenciados en el abordaje empírico; en la fase III, una triangulación concomitante para definir las convergencias, divergencias y complementariedad entre los datos; en la fase IV, se diseñó una propuesta enmarcada en un plan operativo para contribuir a la prevención del fracaso y la deserción escolar. Las unidades de análisis fueron docentes, estudiantes y padres de familia en dos instituciones educativas. En los resultados, la mayoría de las personas participantes en la investigación consideraron efectiva la contribución de las estrategias fundamentadas, en la integración familia- escuela, para la prevención del fracaso y la deserción escolar. Se concluyó que el éxito escolar se puede garantizar a partir de estrategias que posibiliten la cooperación entre actores, construyendo mejores procesos educativos. The school success of students is determined by a series of intrinsic and extrinsic factors, where the joint participation of the family and the educational center leads to better academic results. In this sense, the general objective of this research is to design synergetic strategies for the management of the family-school integration relationship that contribute to the prevention of school failure and dropout. The methodology is located in a Rationalist epistemological approach, under a critical rationalist paradigm and the deductive method. The research route was designed in four phases: in phase I, a documentary review, open interview and survey were carried out; in phase II, an analysis of the information collected to explain the relationship of the theoretical bases and background with the processes evidenced in the empirical approach; in phase III, a concomitant triangulation to define the convergences, divergences and complementarity between the data; in phase IV, a proposal was designed within the framework of an operational plan to contribute to the prevention of school failure and dropout. The units of analysis were teachers, students and parents in two educational institutions. In the results, most of the people participating in the research considered the contribution of strategies based on family-school integration to prevent school failure and dropout to be effective. It was concluded that school success can be guaranteed through strategies that enable cooperation between actors, building better educational processes. Lista de figuras y tablas 14 -- Introducción 24 -- Capítulo I. Situación de estudio 27 -- 1.1. Planteamiento del problema 27 -- 1.2. Formulación del problema 35 -- 1.3. Preguntas asociadas 35 -- 1.4. Objetivos de la investigación 35 -- 1.4.1. Objetivo general 35 -- 1.4.2. Objetivos específicos 35 -- 1.5. Justificación 37 -- 1.6. Delimitación y alcance de la investigación 39 --
Capítulo II. Sistema teórico referencial 42 -- 2.1. Estado del arte 42
2.1.1. Categoría integración familia escuela 43 -- 2.1.1.1. Nivel internacional 43 -- 2.1.1.2. Nivel nacional 59 -- 2.1.1.3. Nivel local 64 -- 2.1.2. Categoría fracaso escolar 65 -- 2.1.2.1. Nivel internacional 66 -- 2.1.2.2. Nivel nacional 78 -- 2.1.2.3. Nivel local 80 -- 2.1.3. Categoría deserción escolar 81 -- 2.1.3.1. Nivel internacional 82 -- 2.1.3.2. Nivel nacional 95 -- 2.1.3.3. Nivel local 97 -- 2.2. Fundamentación teórica de la investigación 100 -- 2.2.1. Aproximación teórica a la relación de integración familia-escuela 101 -- 2.2.1.1. Integración familia-escuela desde el modelo ecológico 102 -- 2.2.1.2. Integración familia-escuela desde le modelo de esferas superpuestas 103 -- 2.2.1.3. Integración familia-escuela desde el modelo Syneducation 105 -- 2.2.1.4. Integración familia-escuela desde le modelo causal y específico de implicación parental 106 -- 2.2.2. Abordaje teórico de la categoría de fracaso escolar 107 -- 2.2.2.1. Fracaso escolar desde la teoría atribucional interpersonal 107 -- 2.2.2.2. Fracaso escolar desde la teoría de la relación con el saber 109 -- 2.2.3. Abordaje teórico de la categoría deserción escolar 111 -- 2.2.3.1. Deserción escolar desde la teoría del constructivismo estructuralista o la teoría de las clases sociales 112 -- 2.2.4. Abordaje teórico de la categoría cooperación 113 -- 2.2.4.1. Cooperación desde la teoría de la indagación dialógica 113 -- 2.3. Referentes legales 115 -- 2.4. Matriz de relaciones teóricas 136 -- 2.5. Operacionalización de variables 147 -- Capítulo III. Sistema metodológico 152 -- 3.1. Referentes epistemológicos de la investigación 152 -- 3.2. Paradigma de investigación 154 -- 3.3. Método de investigación 155 -- 3.4. Diseño sistémico de la investigación 155 -- 3.5. Ruta metodológica 156 -- 3.5.1. Fase I: De naturaleza descriptiva y de campo 156 -- 3.5.1.1. Revisión documental 156. -- 3.5.1.2. Análisis multivariado 158 -- 3.5.1.3. Análisis de entrevista 161 -- 3.5.2. Fase II: De naturaleza explicativa 162 -- 3.5.3. Fase III: De naturaleza contrastiva 163 -- 3.5.4. Fase IV: De tipo aplicativa, de naturaleza propositiva 164 -- Capítulo IV. Presentación, análisis y discusión de los resultados 167 -- 4.1. Revisión documental 168 -- 4.1.1. Análisis documental de la misión del PEI 169 -- 4.1.2. Análisis documental de la visión del PEI 171 -- 4.1.3. Análisis documental de la filosofía institucional del PEI 174 -- 4.1.4. Análisis documental de los objetivos del PEI 176 -- 4.1.5. Análisis documental del enfoque y modelo pedagógico del PEI 179 -- 4.1.6. Análisis documental del diagnóstico institucional y contexto del PEI 181 -- 4.1.7. Análisis documental del uso de recursos en el PEI 185 -- 4.1.8. Análisis documental de los perfiles de los actores en el PEI 188 -- 4.1.9. Análisis documental escuela de padres del PEI 192 -- 4.1.10. Análisis documental de la autoevaluación, plan de mejora y operativo del PEI 195 -- 4.1.11. Análisis documental de criterios de evaluación, promoción, promoción anticipada y reprobación del SIE 201 -- 4.1.12. Análisis documental, acciones de seguimiento y nivelaciones del SIE 215 -- 4.1.13. Análisis documental vinculación de la familia en el proceso de evaluación 223 -- 4.1.14. Análisis documental de la matriz resultados SIMAT e informe final interno de promoción 227 -- 4.2. Análisis factorial descriptivo y multivariado 230
4.2.1. Estadística descriptiva de cuestionarios aplicados a docentes de la I.E.D. Técnico Industrial 233 -- 4.2.2. Estadística descriptiva de cuestionarios aplicados a docentes de la I.E.R. San Juan 237 -- 4.2.3. Análisis factorial multivariado exploratorio de cuestionario aplicado a los docentes de ambas instituciones 240 -- 4.2.4. Estadística descriptiva multivariada variables A: estrategias sinérgicas, B: integración familia-escuela, C: fracaso escolar y D: deserción escolar de los docentes de la I.E.D. Técnico Industrial 242 -- 4.2.5. Análisis factorial multivariado confirmatorio de cuestionario aplicado a docentes de la I.E.D. Técnico Industrial 253 -- 4.2.6. Estadística descriptiva multivariada confirmatoria variables A: estrategias sinérgicas, B: integración familia-escuela, C: fracaso escolar y D: deserción escolar del cuestionario aplicado a docentes de la I.E.D. Técnico Industrial 253 -- 4.2.7. Estadística descriptiva multivariada variable A: estrategias sinérgicas, B: integración familia-escuela, C: fracaso escolar y D: deserción escolar del cuestionario aplicado a docentes de la I.E.R. San Juan 259 -- 4.2.8. Análisis factorial multivariado confirmatorio del cuestionario a docentes de la I.E.R. San Juan 269 -- 4.3. Análisis factorial descriptivo y multivariado del cuestionario aplicado a estudiantes de cada institución 274 -- 4.3.1. Estadística descriptiva de los cuestionarios aplicados a los estudiantes de la I.E.D. Técnico Industrial 276 -- 4.3.2. Estadística descriptiva del cuestionario aplicado a estudiantes de la I.E.R. San Juan 279 -- 4.3.3. Estadística descriptiva multivariada variable A: estrategias sinérgicas, B: integración familia-escuela, C: fracaso escolar y D: deserción escolar del cuestionario aplicado a estudiantes de la I.E.D. Técnico Industrial 282 -- 4.3.4. Estadística descriptiva multivariada variable A: estrategias sinérgicas, B: integración familia-escuela, C: fracaso escolar y D: deserción escolar de estudiantes de la I.E.R. San Juan 291 -- 4.4. Discusión de los resultados del cuestionario aplicado a los docentes y estudiantes en ambas instituciones 300 -- 4.4.1. Discusión de los resultados del cuestionario aplicado a docentes en ambas instituciones 301 -- 4.4.2. Discusión de los resultados del cuestionario aplicado a estudiantes en ambas instituciones 302 -- 4.5. Análisis de las entrevistas aplicadas a docentes, directivos y padres de familia 304 -- 4.5.1. Codificación y categorización 305 -- 4.5.2. Categorización de la información 308 -- 4.5.3. Codificación de la protocolización de entrevistas 309 -- 4.5.4. Categorización micro analítica de las entrevistas 319 -- 4.5.5. Redes semánticas diseñadas a partir de cada pregunta 324 -- 4.5.6. Constructo a partir de las categorías centrales, asociadas y emergentes 350 -- 4.6. Triangulación Concomitante 352 -- Capítulo V. Propuesta: Plan operativo para la prevención de la deserción y el fracaso escolar 358 -- 5.1. Propuesta: Concepción del plan operativo 358 -- 5.1.1. Fundamentación filosófica de la propuesta 359 -- 5.1.1.1. Misión 359 -- 5.1.1.2. Visión 359 -- 5.1.2. Principios orientadores 359 -- 5.1.3. Valores 361 -- 5.1.4. Objetivos del plan operativo 363 -- 5.1.4.1. Objetivo general 363 -- 5.1.4.2. Objetivos específicos 364 -- 5.1.5. Justificación 364 -- 5.1.6. Perfiles de los actores 364 -- 5.1.7. Actores que participan en la implementación del plan 369 -- 5.1.8. Referente teórico del plan operativo 370 -- 5.1.8.1. Fundamentación teórica 370 -- 5.1.8.2. Referente normativo 373 -- 5.1.8.3. Fundamentación metodológica 374 -- 5.1.9. Referente metodológico del plan operativo 375 -- 5.1.9.1. Fase empatizar: conociendo la realidad institucional 376 -- 5.1.9.2. Fase definir: seleccionando las categorías de estudio 377 -- 5.1.9.3. Fase idear: propuestas para la mejora 377 -- 5.1.9.4. Fase prototipar: un plan operativo para el éxito escolar 378 -- 5.1.9.4.1. El diseño de la propuesta 378 -- 5.1.9.4.2. Ejes y objetivos para el diseño del plan operativo 378 -- 5.1.9.4.3. Actividades, metas e indicadores 380 -- 5.1.9.4.4. Procesos de seguimiento, evaluación y mejora del plan operativo 382 -- 5.1.9.4.5. Cronograma 383 -- 5.1.9.5. Fase evaluar: validando el plan operativo 384 -- 5.1.10. Ficha de validación del plan operativo 384 -- 5.1.11. Lineamientos operativos para la concreción del plan 385 -- 5.1.11.1. Institución educativa 386 -- 5.1.11.2. Estudiantes 387 -- 5.1.11.3. Docentes 388 -- 5.1.11.4. Padres de familia 390 -- Conclusiones 391 -- Recomendaciones 395 -- Referencias 397 -- Anexos 414 Magíster en Educación Maestría