Trabajo de grado - Pregrado
Bienestar laboral de los docentes y administrativos de la Universidad de la Costa C.U.C. en el 2013
Registration in:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Author
Beleño Navarro, Rosana
Crissien Borrero, Jessica Lynn
Silvera Hernández, Lesly Irina
Ucrós Campo, María Mónica
Institutions
Abstract
The main purpose of this study was to describe the occupational well-being of the
full time teachers and administrative personnel from the University “Universidad de
la Costa – C.U.C.” The specific objectives were to determinate the psychosocial
well-being factors and identify the collateral effects. This project is based on a
quantitative investigation. The population was integrated and constituted by a
representative sample of 254 people between full time teachers, scholars and
administrative personnel of the University “Universidad de la Costa – C.U.C.”
In order to accomplish the objectives for this investigation, the Occupational Wellbeing Questionare by Joseph Blanch, Miguel Shagun and Genis Cervantes, was
applied; this is a theoretical model of occupational well-being which includes a
descriptive dimension of the Psychosocial Well-being (integrated by affections,
skills and expectations) and the other category of colateral effects (somatization,
burnout and alientation) to employees in different departments and faculties.
The question about satisfaction and work-quality is emphasized by the results with
the highest score by the scholars, in the second place the administrative personnel,
which manifested having experimented satisfaction and work-quality in the
Institution, but suggesting actions of improvement; the last group was the full time
teachers who generally scored lower than the other two groups, maybe because
they manifested some indicators of favorability based on their work conditions and
how they feel about their job. This can infer the necessity to revise the upcoming
actions, in order to increase the levels of acceptance and compromise with the
system developed by the University. It is concluded that the well-being is an
important aspect to improve the quality of the employees working life and to make
possible having a better course of action developed by the University. La presente investigación tuvo como objetivo general describir el bienestar laboral
de los docentes y administrativos de la Universidad de la Costa – C.U.C. Y dentro
de los objetivos específicos determinar los factores de bienestar psicosocial e
identificar los efectos colaterales. Este trabajo está fundamentado en una
investigación de corte cuantitativo. La población estuvo conformada una muestra
constituida por 254 sujetos entre docentes y administrativos de la Universidad de
la Costa C.U.C.
Para el cumplimiento de los objetivos se aplicó el cuestionario de Bienestar
Laboral general de Joseph Blanch, Miguel Sahagún y Genís Cervantes, un modelo
teórico de bienestar laboral que incluye la descripción de una dimensión de
bienestar psicosocial (integrada por afectos, competencias y expectativas) y otra
de efectos colaterales (somatización, desgaste y alienación) a cada uno de los
funcionarios en las diferentes dependencias y en las facultades.
Dentro de los resultados se destaca lo referido al hecho de que las máximas
puntuaciones en alto grado corresponden a la valoración emitida por los docentes
catedráticos, los administrativos le siguen, puesto que en su mayoría manifiestan
haber experimentado satisfacción y calidad laboral en la institución pero con
índices de acciones de mejoría, y por último los docentes tiempo completo quienes
por lo general puntuaban por debajo de los dos primeros posiblemente manifiesta
algunos indicadores de favorabilidad frente a las condiciones y sentires acerca del
trabajo que desarrollan, de lo cual se infiere la necesidad de revisar las acciones a
proponer para procurar aumentar sus niveles de aceptación y compromiso con los
procesos desarrollados en la universidad. Se concluye entonces que el bienestar
es un aspecto importante para mejora la calidad de vida laboral de los empleados de la institución y por ende posibilita la mejora de los procesos que desarrollan en
la misma.