Trabajo de grado - Pregrado
Prácticas evaluativas para el fortalecimiento del desempeño académico estudiantil y calidad educativa
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Guerra Torrejano, Ledys María
Institución
Resumen
Faced with the challenges posed by society in the educational field, the evaluative practices from
the didactic mediation processes are constituted as benchmarks for student learning and
improvement of educational quality. From this perspective, the purpose of the research is to
design a proposal of evaluative practice based on a corps of instruments that contribute to the
strengthening of student academic performance and educational quality, based on a deductive
rationalist approach and complementary mixed paradigm through a quantitative design
developed in three stages: theoretical, field and purpose. The unit of analysis is represented by
teachers at the primary basic level, who are worked through techniques such as observation,
survey and documentary analysis. The results show a lack of knowledge regarding the structured
and executed planning of a coherent, relevant, and effective evaluation process that contributes
to increase the students’ performance competencies. From this point of view, the best
contextualized evaluation practices as formative processes guide and transform the educational
and pedagogical practice, which is reflected in the improvement of the learning and the
educational quality. Frente a los retos que plantea la sociedad en el ámbito educativo, las prácticas evaluativas desde
los procesos de mediación didáctica se constituyen como referente para el aprendizaje estudiantil
y mejoramiento de la calidad educativa. Desde esta perspectiva el propósito de la investigación
es diseñar una propuesta de práctica evaluativa fundamentada en un cuerpo de instrumentos que
contribuyan al fortalecimiento del desempeño académico estudiantil y calidad educativa,
fundamentado en un enfoque racionalista deductivo y paradigma mixto complementario
mediante un diseño cualicuantitativo desarrollado en tres etapas: teóricos, de campo y propuesta.
La unidad de análisis está representada por los docentes del nivel de básica primaria, quienes son
trabajados a través de técnicas como la observación, encuesta y el análisis documental. Entre los
resultados se evidencia la falta de conocimientos respecto a la planificación estructurada y
ejecutada de un proceso evaluativo coherente, pertinente y eficaz que contribuya a fortalecer las
competencias de desempeño de los estudiantes. Desde esta perspectiva las buenas prácticas
evaluativas contextualizadas como procesos formativos orientan y transformar la práctica
educativa y pedagógica, lo que se refleja en el mejoramiento de los aprendizajes y la calidad
educativa.