Trabajo de grado - Pregrado
Política de inclusión de niños con necesidades educativas especiales: caso colegio Distrital Murillo de Barranquilla
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Carrillo Castro, Sonia Patricia
Institución
Resumen
This research was defined as a qualitative case study and aims to describe, understand
and construct a sense about the dynamics of the policy of inclusion of Children with Special
Educational Needs in the Primary Basic of District School Murillo. It was based on the
theoretical references of social constructionism, the theory of reasoned action, the
modularization theory of Annette Karmiloff Smith and the human development approaches of
Almonte and Montt. Methodologically, two techniques were developed for data collection: a
Characterization and a Discussion Group, which were applied to managers, teachers, parents and
students.
The results indicate that the policy of inclusion in the Educational Institution cited is not
part of the representational and reproductive collection of the educational community since at the
level of the Rectory of the Institution the processes and procedures have not been implemented
from the Institutional Educational Project (PEI ), to guide the implementation of the inclusion
policy.
The educational establishments present in their rationalities convergences and
divergences that allow to understand the dynamics of the policy of inclusion in the investigated
institution La presente investigación se definió como estudio cualitativo de caso y tiene como
objetivo describir, comprender y construir un sentido acerca de la dinámica de la política de
inclusión de Niños con Necesidades Educativas Especiales en la Básica Primaria del Colegio
Distrital Murillo. Para la fundamentación se partió de los referentes teóricos del
construccionismo social, la teoría de la acción razonada, la teoría de la modularización de
Annette Karmiloff Smith y de los enfoques de desarrollo humano de Almonte y Montt.
Metodológicamente, se desarrollaron dos técnicas para la recolección de datos: Una
Caracterización y un Grupo de discusión, los cuales se aplicaron a directivos, docentes, padres de
familia y estudiantes.
Los resultados indican que la política de inclusión en la Institución Educativa citada no
hace parte del acervo representacional y reproductivo de la comunidad educativa puesto que a
nivel de la Rectoría de la Institución no se han implementado los procesos y procedimientos
desde el Proyecto Educativo Institucional (PEI), para orientar la aplicación de la política de
inclusión.
Los estamentos educativos presentan en sus racionalidades convergencias y divergencias
que permiten comprender la dinámica de la política de inclusión en la institución investigada.