Artículo de revista
A non-parametric analysis of competitiveness efficiency: the relevance of firm size and the configuration of competitive pillars
Un análisis no paramétrico de la eficiencia de la competitividad: la relevancia del tamaño de la empresa y la configuración de los pilares competitivos.
Registro en:
23409444
doi.org/10.1016/j.brq.2019.02.002
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Lafuente, Esteban
Leiva, Juan Carlos
Moreno-Gómez, Jorge
Laszlo, Szerb
Institución
Resumen
This study employs a DEA model with a single constant input to analyze the competitiveness performance of a unique sample of 103 knowledge-intensive business service (KIBS) firms from Hungary, Spain, Colombia and Costa Rica for the year 2017. Also, we assess how the configuration of competitive pillars—strengths and weaknesses—impacts efficiency and how firm size moderates this relationship. The mean efficiency scores by which the competitiveness output can be optimized is 47.43%. The results suggest that the configuration of competitive pillars has important implications for efficiency analyses. For small businesses, competitive-enhancing actions should focus on mitigating competitive weaknesses that are detrimental to efficiency. Also, a configuration of competitive pillars in which one or various competitive strengths prevail is more beneficial for small businesses. Managerial tools such as the proposed competitiveness measure may offer useful information on what strategic actions can contribute to optimize business competitiveness. Este estudio emplea un modelo DEA con una sola entrada constante para analizar el desempeño competitivo de una muestra única de 103 empresas de servicios comerciales intensivos en conocimiento (KIBS) de Hungría, España, Colombia y Costa Rica para el año 2017. Además, evaluamos cómo La configuración de los pilares competitivos (fortalezas y debilidades) impacta la eficiencia y cómo el tamaño de la empresa modera esta relación. El puntaje promedio de eficiencia por el cual se puede optimizar la producción de competitividad es 47.43%. Los resultados sugieren que la configuración de pilares competitivos tiene implicaciones importantes para los análisis de eficiencia. Para las pequeñas empresas, las acciones de mejora competitiva deberían centrarse en mitigar las debilidades competitivas que son perjudiciales para la eficiencia. Además, una configuración de pilares competitivos en la que prevalecen una o varias fortalezas competitivas es más beneficiosa para las pequeñas empresas. Las herramientas de gestión, como la medida de competitividad propuesta, pueden ofrecer información útil sobre qué acciones estratégicas pueden contribuir a optimizar la competitividad empresarial.