Trabajo de grado - Maestría
Integración al currículo de la cultura afro para el fortalecimiento de la identidad étnica
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC- Repositorio CUC
Autor
Valdés Reyes, Deissi María
Quijano Rodríguez, Marbel Luz
Institución
Resumen
Today´s society requires a citizen who is capable of interacting with the surrounding sociocultural context, generating close relationships with it, through contributions in the creation of new processes to transform their habitat and satisfy their interests. For this reason, the educational system provides students, including the Afro ssubject, with the possibility of academic and personal development by strengthening their self-esteem in order to achieve ethnic, cultural, linguistic and identity visibility in the context of globalization. From this point of view, the present study aims to design a didactic proposal that makes possible the integration of Raizal knowledge and values into the curriculum as a basis for strengthening ethnic identity. It is contextualized in the chair of Afro-Colombian studies, specifically with students of fourth and second grade of basic primary of the IED La Salle and Carlos Meisel, respectively, in Atlántico, Colombia. It works under a mixed paradigm (multi-method approach of a qualitative-quantitative nature) collecting information through instruments such as the analysis matrix, the questionnaire and the interview script. The samples are representative of students and teachers from both institutions. The samples are representative of students and teachers from both institutions. The main results show significant efforts to strengthen the curriculum from the conception and implementation of strategies of recognition of ethnic identity, otherness and pluralism included in the daily class plans. It is concluded that ethno-educational projects need to impact the curriculum, specifically, in the Afro-Colombian chair from the historical, ethnic, ethical, religious, cultural context with the respective process of appropriation by the communities. La sociedad actual requiere de un ciudadano capaz de interactuar con el contexto sociocultural, generando relaciones a través de las contribuciones en la creación de nuevos procesos para transformar su hábitat y satisfacer sus intereses. Por esta razón, el sistema educativo proporciona a los estudiantes, incluyendo al educando afro, la posibilidad del desarrollo académico y personal mediante el fortalecimiento de su autoestima en pro de alcanzar una visibilidad étnica, cultural, lingüística e identitaria en el marco de la globalización. Por tanto el presente estudio, tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica que viabilice la integración al currículo de los saberes y valores afrocolombianos como fundamento al fortalecimiento de identidad étnica. Se contextualiza en la cátedra de estudios afrocolombianos, específicamente con estudiantes de cuarto y segundo grado de básica primaria de la IED La Salle y Carlos Meisel, respectivamente, en Atlántico, Colombia. Se trabaja bajo un paradigma mixto (enfoque multimétodo de naturaleza cualicuantitativo) recogiendo información a través de instrumentos como la matriz de análisis, el cuestionario y guion de entrevista. Las muestras son representativas de estudiantes y docentes de ambas instituciones. Los principales resultados evidencian esfuerzos significativos para fortalecer el currículo desde la concepción e implementación de estrategias de reconocimiento de la identidad étnica, otredad y pluralismo incluidos en los planes diarios de clases. Se concluye en la necesidad de los proyectos etnoeducativos impacten la malla curricular, específicamente, en la cátedra afrocolombiana desde el contexto histórico, étnico, ético, religioso, cultural con el respectivo proceso de apropiación por parte de las comunidades. Introducción 12 --
Capítulo I. Planteamiento del problema 16 --
Generalidades del objeto de estudio 16 --
Descripción del problema 24 --
Objetivos 28 --
Justificación 28 --
Relevancia y pertinencia científica: 32 --
Delimitación espacial y demográfica: 35 --
Delimitación temporal: 36 --
Capítulo II. Marco Teórico-Conceptual 37 --
Estado del Arte 37 --
Antecedentes internacionales 38 --
Antecedentes nacionales 45 ---
Antecedentes locales 51 --
Marco conceptual 56 --
Bases Teóricas 63 --
Sistema educativo colombiano 63 --
Lineamientos curriculares de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos 78 --
Relación docente- estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje 83 --
Desarrollo de procesos asociados a la Etnoeducación para el fortalecimiento de la identidad étnica. 84 --
Identidad étnica 84 --
Interculturalidad 86 ---
Etnización 88 --
Afirmación y diversidad cultural 88 --
Procesos lingüísticos en la afrocolombianidad 91 -
Integración al currículo de la cultura afro 92 ---
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Estándares de competencias en la Cátedra de Estudios Afrocolombianos: orientaciones del MEN 95 --
Procesos de gestión curricular para el fortalecimiento de la identidad étnica 96 --
Gestión curricular 96 -
Planificación de área en Etnoeducación 97 ---
Uso y apropiación de saberes ancestrales como mediación para el fortalecimiento de la identidad étnica 98 --
Ambientes de aprendizaje etnoeducativos 99 --
Mapa de relaciones teóricas 101 --
Marco legal 101 --
Matriz de relaciones teóricas 105 --
Operacionalización de las variables 109 --
Enfoque de investigación 111 --
Paradigma de la investigación 112 --
Método de investigación 113 --
Diseño de investigación: documental, de campo y propositivo 115 --
Diseño de campo. Nivel descriptivo- explicativo 117 --
Diseño propositivo. Nivel propositivo. 117 --
Población y muestra (unidades de análisis diseño empírico – de campo). 118 --
Población. 118 --
Muestra. 119 --
Rigurosidad científica y procesamiento de información. 121 ---
Validación de instrumentos de investigación. 122 --
Confiabilidad de los instrumentos 123 --
Fases 128 --
Ruta metodológica 129 --
Capítulo 4. Procesamiento y Análisis de resultados 130 --
Variable: Fortalecimiento de la Identidad étnica 141 ---
Integración al currículo de la cultura afro 146 --
Variable. Mediación didáctica de las competencias etnoeducativas 150 --
Consideraciones generales frente al diseño documental 153 --
Resultados Instrumento: Cuestionario a estudiantes 159 --
Caracterización de la población investigada 159 --
Variable. Integración al currículo 162 --
Variable. Fortalecimiento de la Identidad étnica 169 --
Resultados: Cuestionario aplicado a docentes 176 --
Caracterización de la población 176 --
Variable. Integración al currículo 178 --
Variable. Fortalecimiento de la identidad étnica 183 --
Visión integrada del análisis cuantitativo y cualitativo 190 --
Capítulo 5. 191 --
Descripción de la propuesta 191 --
Objetivos de la propuesta 193 --
Objetivo general 193 ---
Objetivos específicos 193 --
Justificación 194 --
Fundamentación teórica y legal de la propuesta 195 --
Plataformas educativas de contenidos 196 --
Propuesta pedagógica de desarrollo propio 197 --
Dimensiones de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos 198 --
Dimensión Político-social: 198 --
Dimensión ambiental 201 --
Dimensión Geohistórica 202 --
Dimensión espiritual 203 --
Dimensión investigativa 204 --
Dimensión internacional 204 --
Importancia de la integración al currículo de la cultura afro 205 --
Rol del docente como mediador etnoeducativo 206 --
Referentes normativos 206 --
Carta de las Naciones Unidas (ONU) de 1945 207 --
Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) de 1948 207 --
Constitución Política de Colombia de 1991 208 --
Ley 725 de 2001 210 --
Decreto 804 de 1995 210 --
Decreto 1122 de 1998 210 --
Decreto 2249 de 1995 210 --
Plan Decenal de Educación 211 --
Decreto 1332 de 1992 211 --
La Ley 1448 del 2011 y su Decreto 4635 211 --
Estructura de la propuesta 212 --
Conclusiones 222 --
Referencias Bibliográficas 228 -- Magíster en Educación – Modalidad Virtual Maestría