Artículo de revista
Paulo Freire: el acto de leer como proceso descolonizador
Paulo Freire: the act of reading as a decolonizing process
Registro en:
2343-6131
2610-8046
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Ferrer, Yicera
Monsalvo, Jenifer
Acosta, Cesar
Peñaranda, Emma
Institución
Resumen
This papers aims to make a critical inter- pretation of Paulo Freire literacy proposal and contrast it with the theoretical gui- delines of decolonial thought. To achieve this end, the presentation is divided into three central aspects: the first part presents the humanistic characteristics that the act of reading possesses in Freire’s pedagogical thought; secondly, it points out the importance of the word, as a means of meeting individuals with them- selves and with others, in this process the students discover that the word is part of their reality, of their cultural heritage and, as such, has the power to lead them to li- berating dilological processes. Finally, the need to recognize the act of reading as a decolonizing process is pointed out, in the face of Eurocentric patterns and the monolithic logic of Western Modernity. In this sense, it is proposed to guide the act of reading as a process that strengthens the rational capacity of individuals, to lead to an epistemic, ontological and political decolonization. La presente disertación tiene como ob- jetivo realizar una interpretación crítica de la propuesta alfabetizadora de Paulo Freire y contrastarla con los lineamientos teóricos del pensamiento decolonial. Para lograr tal fin, la ponencia se divide en tres aspectos centrales: la primera parte, pre- senta las características humanísticas que posee el acto de leer en el pensamiento pedagógico de Freire; en segundo lugar, señala la importancia de la palabra, como medio de encuentro de los individuos consigo mismo y con los otros. En este proceso, los educandos descubren que la palabra forma parte de su realidad, de su acervo cultural y, como tal, tiene la fa- cultad de conducirles a procesos dilógicos liberadores. Finalmente, se señala la ne- cesidad de hacer reconocimiento al acto de leer como un proceso descolonizador, frente a los patrones eurocéntricos y la lógica monolítica de la Modernidad Occi- dental. En tal sentido, se propone orien- tar el acto de leer como un proceso que fortalezca la capacidad racional de los in- dividuos, para conducirles a una descolo- nización epistémica, ontológica y política.