Trabajo de grado - Pregrado
Estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas del estudiantes de Derecho de la Universidad de la Costa
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Alvarez Pertuz, Alicia Amalia
Sandoval Fernandez, Omar de Jesús
Institución
Resumen
By the nature of their profession, for the law student is a priority to relations with the community, hence the importance of the development and practice of citizenship competencies in these social contexts to allow a change in the way we think and feel the world surrounding this work must be generated from a line or intentional toward determining a trend that must be reflected in intervention programs. Through a mixed methodological design and implementation of a number of techniques and tools such as focus group interviews, data collection tools for teachers and students, this project showed how they conceive, develop citizenship skills in the university context students of the Faculty of law of the University of Costa, CUC. The results indicated that the raw theoretical instruction on the application of skills and civic values, inability to resolve conflict and scarcity of strategies in the classroom and beyond for teaching thereof. Thus from the results a list of recommendations were offered to consider from the pedagogical and curricular areas for the development of skills in these students considering the integral formation and characteristics of their professional profile. Por la naturaleza de su profesión, para el estudiante de Derecho resulta prioritario las relaciones con la comunidad, de allí la importancia del desarrollo y práctica de las competencias ciudadanas en estos contextos sociales para posibilitar un cambio en la manera a de pensar y sentir el mundo circundante, este trabajo debe generarse desde unas líneas o programas intencionados hacia la determinación de una tendencia que ha de reflejarse en intervención. A través de un diseño metodológico mixto y la aplicación de una serie de técnicas e instrumentos como entrevistas a grupos focales, instrumentos de recolección de datos a docentes y estudiantes, este proyecto mostró cómo se conciben, se desarrollan las competencias ciudadanas en el contexto universitario de los estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad de la Costa, CUC. Los resultados apuntaron a que la instrucción teórica prima sobre la aplicación de las competencias y valores ciudadanos, incapacidad para la resolución de conflictos y la escases de estrategias en el aula y fuera de ella para la enseñanza a de las mismas. Por lo tanto a partir de los resultados obtenidos se ofrecieron una lista de recomendaciones a considerar desde los ámbitos pedagógicos y curriculares para el desarrollo de las competencias en estos estudiantes teniendo en cuenta la formación integral y las características de su perfil profesional.