Artículo de revista
Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla
Registro en:
0120-3932, 2382-3860 electrónico
2382-3860
Corporación Universidad de la Costa
0120-3932
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Henríquez Fuentes, Gustavo R.
Rada Llanos, Jesus Alvaro
Torrenegra, Alvaro
Institución
Resumen
El desarrollo del artículo permite determinar las variables que caracterizan y afectan a los emprendedores de pequeños negocios en la ciudad de Barranquilla, al momento de desarrollar una idea de negocio, formal o informal. A través del uso de métodos cuantitativos y técnicas de estadística inferencial, se identifican que las variables ocultas impulsan el emprendimiento como parte de la solución al desarrollo sostenible de Barranquilla. Para los efectos, se contrastan la teoría de Gnyawali y Fogel (1994) sobre las condiciones para un ambiente emprendedor. Los resultados permiten complementar con el aporte de otros autores, la identificación de las variables desde la academia, con las cuales se desarrolla el instrumento que servirá para medir las opiniones y características de los emprendedores. Álvarez, C., y Urbano, D. (2011). Una
década de investigación basada en
el GEM: Logros y retos. Academia
Revista Latinoamericana de Administración, (46): 16-37.
Bargsted, M. (2013). El emprendimiento
social desde una mirada psicosocial.
Civilizar,
MEDICIÓN DE VARIABLES PSICOLÓGICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES PARA IDENTIFICAR FACTORES OCULTOS DE LOS EMPRENDEDORES EN BARRANQUILLA
Gustavo R. Henríquez Fuentes Jesus Rada Llanos y Alvaro Torrenegra
200
Barón, L. y Gómez, R. (2012). Relaciones
sociales y sensación de conexidad.
Usos de cibercafés, telecentros y bibliotecas en Colombia. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación
Social “Disertaciones”, 5(1): 105-128.
Bonilla, E., Hurtado, J. y Jaramillo, C.
(2009). La investigación. Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Bogotá: Alfaomega.
Borges, J., Salete, M., Camargo, A. y
Borges, C. (2013). El aprendizaje
empresarial en los emprendimientos
sustentables del sector turístico del
cerrado brasileño. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(3): 568-582.
Butler, J. y Hansen, G. (1991). Network
evolution, entrepreneurial success,
and regional development. Entrepreneurship and Regional Development,
3(1): 1-16.
Contreras, (s.f). [Fotografía]. Recuperado de http://www.skyscrapercity.com/
forumdisplay.php?f=3548
Correa, Z., Delgado, C. y Conde, Y. (2011).
Formación en emprendimiento en estudiantes de la carrera de administración de empresas en la universidad pública de Popayán. Escuela de
Administración de Negocios, (71):
40-51.
Crissien, J. (2011). Enseñando entrepreneurship creación de empresas. Estrategias pedagógicas para despertar el espíritu empresarial. Escuela
de Administración de Negocios, (71):
100-125.
Díaz, M., Díaz, M.E., González, A. y Henao, A. (2013). Introducción al análisis estadístico multivariado aplicado.
Barranquilla: Universidad del Norte.
El Heraldo. (2014). El Heraldo.com [Fotografía]. Recuperado de http://www.
elheraldo.co/economia/tiendas-de-barrio-son-los-negocios-mas-numerososen-barranquilla-146661
Frías-Navarro, D. y Pascual, M. (2012).
Prácticas del análisis factorial exploratorio (AFE) en la investigación sobre conducta del consumidor y marketing. Suma Psicológica. 19(1): 47-58.
Gnyawali, D. y Fogel, D. (1994). Enviroments for entrepreneurship development: Key Dimensions and research
implications. Entrepreneurship Theory
and Practice (ET&P), 43-62.
González, R. y Zúñiga, A. (2011). Método
CEPCES para la evaluación del potencial emprendedor. Journal of Technology Management & Innovation, 6(1).
77-99. doi: http://dx.doi.org/10.4067/
S0718-27242011000100008
201
Económicas CUC 37: (1): Enero-Junio 2016, 177-202
Serna, H. (2006). Servicio al cliente una
nueva visión: clientes para siempre,
Metodología y herramientas para
medir la lealtad y satisfacción. Bogotá: 3R.
Servicio Holandés de Cooperación al
Desarrollo (SNV) y Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo
Sostenible (WBCSD). (s.f). Guía
empresarial para los actores del desarrollo 2004. Recuperado de http://
www.wbcsd.org/web/publications/sldevactors.pdf
Sparano, H. (2014). Emprendimiento
en América Latina y su impacto en
la gestión de proyectos. Dimensión
Empresarial, 12(2): 95-106.
Toca, C. (2010). Consideraciones para
la formación en emprendimiento: explorando nuevos ámbitos y
posibilidades. Estudios Gerenciales, 26(117): 41-60.
Urbano, D. y Díaz, J. (2009). Creación
de empresas e instituciones. En R.
Hernández, M. Fuentes y L. Rodríguez (Ed.), Creación de empresas:
aproximación al estado del arte.
(95-109). Lisboa: Juruá.
Granovetter, M. (1983). The strength of
weak ties: a network theory revisited.
Sociological Theory (1): 201-233.
Gutiérrez, J. A., Asprilla, E. y Gutiérrez,
J.M. (2014). Emprendimiento e investigación en la escala de la formación
profesional y la innovación empresarial en Colombia. Escuela de Administración de Negocios, (76): 144-157.
Guzmán, A. y Trujillo, M. (2008). Emprendimiento social–Revisión de literatura. Estudios Gerenciales, 24(109):
105-125.
Herrera, H. (2009). Investigación sobre
redes sociales y emprendimiento: revisión de la literatura y agenda futura. Innovar, 19(33): 19-33.
Mora, R. (2011). Estudio de actitudes emprendedoras con profesionales que
crearon empresa. Escuela de Administración de Negocios. (71): 70-83.
North, D. (1991). Institutions. Journal of
economic perspective, 5(1): 97-112.
Orozco, J. y Arraut, L. (2014). El entorno
competitivo para el emprendimiento
en la región Caribe de Colombia: caso
de Barranquilla, Cartagena, Santa
Marta y Sincelejo. Escuela de Administración de Negocios, (74): 86-105.
MEDICIÓN DE VARIABLES PSICOLÓGICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES PARA IDENTIFICAR FACTORES OCULTOS DE LOS EMPRENDEDORES EN BARRANQUILLA
Gustavo R. Henríquez Fuentes Jesus Rada Llanos y Alvaro Torrenegra
202
Uribola, A., Escamilla, C., Fernández.,
M. y León, E. (2012). Emprendedurismo, ética calvinista y desarrollo
regional. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 5(2): 80-102.
Varela, R. (2001). Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de
empresas. Bogotá: Prentice Hall. The development of the article allows determining the variables that characterize and affect
the entrepreneurs of small businesses in the city of Barranquilla, at the moment of developing
a business idea, formal or informal. Through the use of quantitative methods and techniques of
inferential statistics, it is identified that the hidden variables drive entrepreneurship as part
of the solution to the sustainable development of Barranquilla. For the purpose, the theory of
Gnyawali and Fogel (1994) on the conditions for an enterprising environment is contrasted. The
results allow complementing with the contribution of other authors, the identification of the variables from the academy, with which the instrument is developed that will serve to measure the
opinions and characteristics of the entrepreneurs