Trabajo de grado - Pregrado
Actitudes pedagógicas de los docentes de humanidades y su incidencia en el aprendizaje
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Marquez Nuñez, Edgardo
Barrios Barcelo, Jairo Jose
Institución
Resumen
This research project started from the need to inquire into the pedagogical
attitudes in undergraduate study level of the Faculty of Humanities of the university
institution “Universidad de la Costa (CUC)”. The main purpose of this search is to
identify the pedagogical attitudes of Humanities professors from Universidad de la
Costa and the influence of these attitudes in students learning.
The interest in clarifying these practices focused on identifying the current state
of the object of study to correlate it then with the standards of quality of the teaching
and learning process of CUC. The research, approached from a descriptive point of
view, basically relied on cognitive and humanists principles of developmental theory,
consolidated in the educational model of the university. The methodology included a
direct observation instrument through a checklist format, with 10 indicators applied to
28 teachers randomly selected. Besides, an instrument to apply to 28 students
chosen at random.
The results showed that a great percentage of teachers shows pedagogical
attitudes in their daily practice. They are able to favor the previous learning of
students; they facilitate the increase and development of autonomy of learners to
manage their own knowledge. They show respect for the pupil contributions in spite of
mistakes they could do. It means that professors use several procedures to develop
learners’ capacities and generate knowledge. In keeping with the last information, the students express in a high percentage
that their teachers show pedagogical attitudes. They have more understanding of
topics when they relate knowledge, it motivates them to make their own knowledge,
at the same time it promotes autonomous learning, in this way they are able to find
answers to their doubts in the diverse moments of training. They consider that their
teachers use positively their ideas although they are wrong. Professors become
facilitators of learning, stimulating the creation and recreation of ideas or perceptions
according to their reality, this let them to face any inconvenient they could have in the
learning teaching process.
In low percentage, as in the observation process developed as in the answers
given by the students, it is evident that some professors would not show pedagogical
attitudes. That is why it is necessary to propose actions according to the findings of
this investigation to enrich the learning teaching process that professors carry out. Este proyecto de investigación partió de la necesidad de indagar por las
actitudes pedagógicas que manifiestan los docentes en pregrado presencial, en la
facultad de Humanidades de la Universidad de la Costa (CUC). Para ello se
estableció como objetivo general describir las actitudes pedagógicas de los
profesores de Humanidades y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes en
la CUC.
El interés por dilucidar esas prácticas se centró en la identificación del estado
actual del objeto de estudio para correlacionarlo luego con los estándares de calidad
del proceso enseñanza-aprendizaje de la CUC. La investigación, abordada desde
una mirada descriptiva, se apoyó básicamente en el paradigma Humanista y en los
postulados de la teoría desarrollista, consolidados en el modelo pedagógico de la
universidad. La metodología incluyó un instrumento de observación directa bajo la
modalidad de lista de cotejo, con 10 indicadores, aplicado a 28 docentes, escogidos
al azar. Además de un cuestionario aplicado a 28 estudiantes de la CUC
seleccionados de forma aleatoria.
Los resultados mostraron que en gran porcentaje los docentes manifiestan
actitudes pedagógicas en su práctica diaria. Logran privilegiar los aprendizajes
previos de los estudiantes, facilitan el incremento y desarrollo de la autonomía de sus
dirigidos para la auto gestión del conocimiento, muestran respeto por los aportes que
hacen los educandos a pesar de estar errados; lo que indica que los profesores emplean diversos mecanismos que les permiten a los aprendices desarrollar sus
capacidades para generar conocimiento.
En consonancia con esta información, los estudiantes expresan en un mayor
porcentaje que sus profesores manifiestan actitudes pedagógicas. Tienen mayor
comprensión de los temas cuando relacionan saberes, lo que los motiva a construir
su propio conocimiento, que a su vez propicia el aprendizaje autónomo, de esta
manera logran encontrar respuesta a sus inquietudes en los diversos momentos de
formación. Consideran que sus profesores utilizan positivamente sus ideas aunque
estén equivocadas, los que los convierte en facilitadores de aprendizaje, fomentando
la construcción o reconstrucción sus ideas o percepciones de acuerdo con su
realidad. Esto les permite enfrentar cualquier inconveniente que se le presente en el
proceso de enseñanza aprendizaje.
En bajo porcentaje tanto en el proceso de observación desarrollado como en
las respuestas dadas por los estudiantes se evidencia que algunos docentes no
manifestarían actitudes pedagógicas. Por lo que se hace necesario proponer
acciones de acuerdo a los hallazgos de esta investigación que permitan enriquecer
los procesos de enseñanza y aprendizaje que los docentes llevan a cabo desde lo
actitudinal.