Trabajo de grado - Pregrado
Validación piloto de la batería psicopedagógica evalúa-0
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Martínez Gómez, Dayana
Valdés Velásquez, Angie
Institución
Resumen
The purpose of this project was the pilot validation of the Evaluacion-0 Psychopedagogical Battery. Which has a curricular nature and is designed to provide relevant data in the assessment of cognitive, spatial, linguistic and adaptation skills in children who complete transition and begin the first cycle of primary education, allowing the taking of decisions about educational processes in terms of possible curricular adaptations that best fit the needs of students. This research is framed within the analytical empirical paradigm, instrumental study, and a descriptive scope; Initially, the analysis of the levels of internal consistency between the 10 expert judges was carried out and the suggested modifications were made to the instrument Evaluates-0. Subsequently, the pilot application of the test was carried out to 84 participants whose ages ranged from 5 to 6 years. Among the instruments used for data collection are: (a) Psychopedagogical Battery Evaluates-0 (a =, 928); (b) Child Neuropsychological Evaluation ENI-2 (a =, 641); (c) Questionnaire for parents (a =, 706); (d) Clinical history (a =, 102). The results indicate an adequate level of validity contained with a Cronbach's alpha (a =, 886) with a high internal consistency for the items with a Cronbach's alpha of (a =, 928). The convergent validity checks the correlations between the subtests of the instruments. Which concludes that Evalúa-0 has excellent psychometric properties which makes it an ideal tool for psychopedagogical evaluations of Colombian institutions. El propósito del presente proyecto fue la validación piloto de la Batería Psicopedagógica Evalúa-0. La cual, tiene un carácter curricular y está diseñada para aportar datos relevantes en la valoración de las capacidades cognitivas, espaciales, lingüísticas y nivel de adaptación en niños y niñas que finalizan transición e inician el primer ciclo de la educación primaria, permitiendo la toma de decisiones sobre los procesos educativos en cuanto a posibles adaptaciones curriculares que se ajusten mejor a la necesidad de los estudiantes. Esta investigación se enmarca dentro del paradigma empírico analítico, estudio instrumental, y un alcance de tipo descriptivo; inicialmente se realizó el análisis de los niveles de consistencia interna entre los 10 jueces expertos y se efectuaron las modificaciones sugeridas al instrumento Evalúa-0.
Posteriormente, se llevó a cabo la aplicación piloto de la prueba a 84 participantes cuyas edades oscilaban entre 5 y 6 años. Dentro de los instrumentos utilizados para la recolección de los datos se encuentran: (a) Batería Psicopedagógica Evalúa-0 (a=,928); (b) Evaluación Neuropsicológica Infantil ENI-2 (a=,641); (c) Cuestionario para padres (a=,706); (d) Historia clínica (a=,102).
Los resultados indican un nivel adecuado de validez contenido con un Alfa de Cronbach (a=,886) con una alta consistencia interna para los ítems con un Alfa de Cronbach de (a=,928). La validez convergente, comprueba las correlaciones entre las subpruebas de los instrumentos. Lo cual, concluye que Evalúa-0 cuenta con excelentes propiedades psicométricas lo que la convierte en una herramienta ideal para las evaluaciones psicopedagógicas de las instituciones colombianas.