Trabajo de grado - Pregrado
Las tic como herramientas de comunicación entre docentes y la Secretaría de Educación de Soledad
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
García Sobrino, Enrique José
Olivero Velasque, Milagro
Institución
Resumen
Information Systems have gained great importance in recent decades, this growth is directly related to the advances of new technologies, which is why in Colombia, information systems use policies are being implemented to improve management processes and communication between different organizations. The aim of this research is to put forward a methodological strategy for the optimization of the communication between teachers and teacher executives with the Ministry of Education of Soledad by receiving their requirements through the Citizen Attention System (Sistema de Atención al Ciudadano, SAC). An empirical-positivist approach methodology will be used and it will be of a propositive type, a quantitative research approach, a paradigm based on the quantitative approach, since it seeks to determine the parameters of a variable through numerical and/or statistical data. The analysis of results takes as references the teachers and teacher executives of the educational institutions of the municipality, as techniques and instruments a virtual survey was conducted, which was applied to 66 people between teachers and teacher executives of the Educational Institutions of the Municipality of Soledad. The results are intended to identify the level of competence of teachers and teacher executives of Soledad in terms of knowledge and management of the Citizen Attention System via the web, in order to establish guidelines that allow an efficient use of this system. Los Sistemas de Información han cobrado gran importancia en las últimas décadas, este crecimiento está directamente relacionado con los avances de las nuevas tecnologías, es por esto que en Colombia, se están implementado políticas de uso de sistemas de información para mejorar los procesos en la gestión y comunicación entre las diferentes entidades. La presente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia metodológica para la optimización de la comunicación entre los directivos docentes y docentes con la Secretaría de Educación de Soledad en la recepción de sus requerimientos a través del Sistema de Atención al Ciudadano (SAC). Utiliza una metodología con enfoque empírico-positivista y será de tipo propositivo, un enfoque investigativo Cuantitativo, un paradigma basado en el enfoque cuantitativo, ya que se busca determinar los parámetros de una variable a través de datos numéricos y/o estadísticos. El análisis de resultados toma como referencias los directivos docentes y docentes de las instituciones de educativas del municipio, como técnicas e instrumentos se realizó una encuesta virtual, la cual fue aplicada a 66 personas entre directivos docentes y docentes de las Instituciones Educativas del Municipio de Soledad. Con los resultados se pretende identificar el nivel de competencia de los directivos docentes y docentes de Soledad en cuanto al conocimiento y manejo del Sistema de Atención al Ciudadano vía web, para establecer los lineamientos que permitan en uso eficiente de este sistema.