Artículo de revista
Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género.
School coexistence proposal Through workshops to prevent school violence with a gender perspective
Registro en:
2145-9258, 2389-7724 electrónico
2389-7724
Corporación Universidad de la Costa
2145-9258
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Robles Mendoza, Alba Luz
Institución
Resumen
Una convivencia escolar no sólo implica el desarrollo de habilidades interpersonales armoniosas sino también ob-jetivos comunes en torno a comportamientos no violentos y de igualdad entre hombres y mujeres. El objetivo general de esta investigación fue identificar las actitudes de 460 estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM) sobre el bullying a través de talleres con perspectiva de género y de la aplicación un cuestionario pretest - postest que contenía 5 preguntas relacionadas con el acoso esco-lar formuladas en escala tipo Lickert, con respuestas de totalmente de acuerdo hasta totalmente en desacuerdo, como propuestas de mejora en las relaciones grupales que permitieron la creación de habilidades de respeto a los de-rechos humanos inter e intragénero y que coadyuvaron en el desarrollo del aprendizaje escolar y en la optimización de la salud integral de las y los estudiantes universitarios. A school life involves not only the development of harmonious interpersonal skills but also common objectives around nonviolent and equality between men and women behaviors. The overall objective of this research was to identify the attitudes of 460 students in the fourth semester of the career of Psychology, Faculty of Education Iztacala (UNAM) on bullying through workshops with a gender pers-pective and applying a pretest questionnaire - post-test containing 5 questions related to bullying made in Likert-type scale with responses strongly agree to strongly disagree, as proposals to improve group relations that allowed the creation of skills of respect for human rights and inter- intra gender and that contributed to the development of school learning and the optimization of comprehensive health and college students.