Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de un blog para el desarrollo de las operaciones cognitivas inferiores a partir del área de ciencias naturales en estudiantes de tercer grado de básica primaria
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Gómez, Zaskia
Institución
Resumen
La tecnología juega un papel importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños, es por eso que se deben impartir clases donde las TIC sea la herramienta innovadora en el aula.
Por consiguiente, este proyecto tuvo como propósito proponer el blog como una herramienta educativa para fortalecer el desarrollo de los procesos cognitivos inferiores teniendo en cuenta que es de vital importancia el desarrollo de estos para un mejor aprendizaje. Flower (2002) señala que El dominio cognitivo hace énfasis en los desempeños intelectuales de las personas, esta investigación tiene un paradigma interpretativo y es de carácter cualitativo, tiene una población de 58 educandos y se tomó una muestra de 31 educandos, los instrumentos que se aplicaron fue una ficha de observación y entrevista semiestructurada, posteriormente se diseñó y validó un blog, con
el fin de demostrar que tan factible era para desarrollar las operaciones cognitivas inferiores.
Teniendo en cuenta el rendimiento académico, la observación y la entrevista realizada, se pudo deducir que los estudiantes presentaban falencias en el área de ciencias naturales debido a la poca atención prestada y la metodología empleada por el docente, luego se sugirió el blog como esa herramienta innovadora, para mejorar el redimiendo de los niños y sus procesos cognitivos, dando esto un resultado positivo al docente y estudiantes. Technology plays an important role in the teaching and learning processes of children, that is why classes should be taught where ICT is the innovative tool in the classroom. Therefore, this project had the purpose of proposing the blog as an educational tool to strengthen the development of lower cognitive processes taking into account that it is of vital importance the development of these for a better learning. Flower (2002) points out that the cognitive domain emphasizes the intellectual performance of people, this research has an interpretive paradigm and is qualitative in character, has a population of 58 learners and a sample of 31 learners were taken the instruments that were applied It was a semi-structured interview and observation sheet, then a blog was designed and validated in order to demonstrate how feasible it is to develop the lower cognitive operations. Taking into account the academic performance, the observation and the interview conducted, it could be deduced that the students presented shortcomings in the area of natural sciences due to the little attraction of their attention with innovative strategies by the methodology used by the teacher, then the blog was suggested as that innovative tool, to improve the redemption of children and their cognitive processes, giving this a positive result to the teacher and students.