Trabajo de grado - Pregrado
La tradición oral como una alternativa para fortalecer la producción textual en estudiantes de tercero de primaria
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Marthe Villa, Elvis
Guerrero Rebolledo, Carmen Cecilia
Institución
Resumen
Learning to write should be one of the basic pillars that education should provide today
especially in the third grade where the student begins your argumentative and communication
base with his peers through writing. As is the case of the Agricultural Technical Educational
Institution of Santa Cruz where there is a low level of textual production in students, so the main
objective of the research is to strengthen textual production through the use of oral tradition as an
alternative for improvement in third grade students. Therefore, the research is based on an
introspective experiential paradigm of a descriptive type and with a mixed design that will serve
as a basis for the use of participatory action as a method of intervention in the population
composed of 36 students in Third Grade A, ranging between 7 and 10 years to whom a
diagnostic test will be applied to identify their level of textual production and, in addition to their
mothers, an unstructured interview will be applied in order to learn more about the context of
oral tradition of these students. Among the results it was found that students have a medium level
of production and that in tradition what their parents use the most are legends, so it is decided to
design a didactic sequence that was applied getting students to obtain a level high according to
the test applied. Aprender a escribir debe ser uno de los pilares base que debe brindar la educación hoy en día
especialmente en el grado tercero donde el estudiante comienza su base argumentativa y de
comunicación con sus pares a través de la escritura. Tal y como es el caso de la Institución
Educativa Técnico Agropecuario de Santa Cruz donde hay un bajo nivel de producción textual
en los estudiantes, por lo que el principal objetivo de la investigación es describir la tradición
oral como alternativa para fortalecer la producción textual en los estudiantes de grado tercero de
básica primaria de la Institución Técnico-Agropecuaria de Santa Cruz. Por tanto, la
investigación parte de un paradigma introspectivo vivencial de tipo descriptivo y con un diseño
mixto que servirá de base para el uso de acción participativa como método de intervención en la
población compuesta por 36 estudiantes de Tercer grado A, que oscilan entre los 7 y 10 años a
quienes se les aplico una prueba diagnóstica para identificar su nivel de producción textual y por
consiguiente a sus madres de familia se les aplico una entrevista no estructurada con el fin de
conocer más sobre el contexto de tradición oral de estos estudiantes. Dentro de los resultados se
halló que los estudiantes tienen un nivel medio de producción y que dentro de la tradición oral la
manifestación más utilizada por sus padres son las leyendas, por lo que se determinó diseñar una
secuencia didáctica que fue aplicada logrando que los estudiantes obtuvieran un nivel alto según
la prueba aplicada.