Trabajo de grado - Maestría
Políticas y modelo de gestión para el mejoramiento de la calidad educativa
Registro en:
Corporacion Universidad de la Costa
REDICUC-Repositorio Cuc
Autor
García Pérez, Doris Cecilia
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación es proponer un modelo de gestión educativa para el
mejoramiento de la calidad en la Institución Educativa Distrital “La Libertad”. El estudio de
corte cualitativo, se desarrolló dentro de un enfoque introspectivo vivencial y la aplicación de
técnicas que permitieron la participación de representantes de todos los actores: estudiantes,
docentes, padres de familia y comunidad, quienes interactuaron y expresaron la percepción que
tenían de los procesos de gestión en cada una de las áreas, académica, administrativa,
comunitaria y directiva, con el fin de detectar las debilidades y aspectos susceptibles de mejora
que permitieran crear un plan de mejora más contextualizado a la realidad institucional. Se
enfatizó en la importancia, que cada uno de los procesos se contextualice a la realidad de la
comunidad y del área de influencia, con la finalidad que se dé respuesta a las verdaderas
necesidades del entorno. Así mismo, la labor del líder rector de la institución educativa es
fundamental, debido a que se instituye como el “gestor” que conduce el esfuerzo y las
competencias de los demás al logro de las metas. Se concluyó que los planes de mejoramiento,
deben ser el resultado del trabajo de un colectivo, en el cual lo más relevante es brindarle el
espacio de acción a cada uno de los actores directos involucrados en el proceso y también
escuchar y tener presente la voz de los actores indirectos, que son todas aquellas personas que
contribuyen a lograr el avance en las metas del Proyecto Educativo Institucional The purpose of this research is to propose an educational management model for quality
improvement in the District Educational Institution "La Libertad". The qualitative study was
developed within an experiential introspective approach and the application of techniques that
allowed the participation of representatives of all stakeholders: students, teachers, parents and
community, who interacted and expressed their perception of the management processes in each
of the areas: academic, administrative, community and directive, in order to detect weaknesses
and areas for improvement that would allow the creation of an improvement plan more
contextualized to the institutional reality. Emphasis was placed on the importance of
contextualizing each of the processes to the reality of the community and the area of influence, in
order to respond to the real needs of the environment. Likewise, the work of the rector leader of
the educational institution is fundamental, since he/she is the "manager" who leads the efforts
and competencies of others to achieve the goals. It was concluded that the improvement plans
should be the result of the work of a collective, in which the most relevant thing is to provide the
space for action to each of the direct actors involved in the process and also to listen and keep in
mind the voice of the indirect actors, who are all those who contribute to achieve progress in the
goals of the Institutional Educational Project. Resumen 6-- Abstract 7 --Lista de figuras 12-- Lista de tablas13-- Introducción 14 --Capítulo I 16 --Planteamiento Del Problema 16-- Propósitos 22-- Propósito General. 22-- Propósitos Específicos 22-- Justificación 23-- Delimitación de la Investigación 24-- Delimitación de contenido 24-- Delimitación espacial y demográfica 25-- Delimitación Temporal 25 Delimitación Temática 25-- Capitulo II. 26 --Marco Referencial 26-- Estado del Arte 30-- políticas, modelo de gestión y calidad educativa 9-- Marco Teórico 43-- Políticas públicas 43-- Políticas públicas de educación 46-- Dimensiones de la Calidad Educativa 48-- Gestión educativa y Calidad 48-- Educación de calidad y contexto socio cultura 50-- Recorrido documental por América Latina y el Caribe 50-- Marco Conceptual 56-- Marco Legal 58 --Operacionalizción de las categorías 62-- Capitulo III 64-- Diseño Metodológico 64 Enfoque, paradigma y tipo de investigación. 64 Técnicas empleadas66 Procedimiento 69-- Fases de recolección de información 69-- Capítulo IV 71-- Análisis e interpretación de la información71-- Categorización72-- políticas, modelo de gestión y calidad educativa 10-- Respuestas a las entrevistas semiestructuradas 75-- Categoría Aseguramiento de la calidad educativa75-- Gestión Directiva. Direccionamiento estratégico y horizonte institucional 75 --Gestión Directiva-- 77 Gestión Directiva. Clima escolar y relaciones con el entorno 77-- Gestión Académica 79-- Gestión Administrativa 82-- Gestión Comunitaria 82-- Categoría Planes de Mejoramiento 84-- Análisis y Priorización de Factores Críticos de la Institución Educativa Distrital “La Libertad” 84-- Análisis de la Información Obtenida 87 --Propuesta de Intervención 91 --Presentación de la propuesta 91--Justificación 91 --Propósitos 93-- Fundamentación Teórico 93 Fundamento Legal 95-- Estructura 95-- Metodología 96-- Políticas, modelo de gestión y calidad educativa 11 Etapas para la implementación del Modelo de Gestión 98-- Etapa de la Preparación y recolección de Información 98 --Etapa de socialización del modelo y plan de acción 99-- Etapa de Implementación del modelo 99-- Etapa del seguimiento y evaluación del modelo de gestión 99-- Plan de cualificación docente 100-- Ejes de formación en la propuesta de cualificación docente: 101 Fases del plan de cualificación 101-- Recomendaciones para la implementación de la propuesta. 103 –Conclusiones 106-- Recomendaciones110 --Referencias 111 Magíster en Educación – Modalidad Virtual Maestría
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Control de calidad del software conceptos de calidad. Historia y evolución. Normas y estándares ISO. Calidad de software. Medición de calidad. Fundamentos de la prueba del software. Tipos de prueba. Estudios de la calidad del software educativos. Modelo de calidad de software. Garantía de calidad de software. Aplicaciones. Introducción a los sistemas de datos. Modelo relacional. Diseño de bases de datos distribuidos. Modelo orientado a objeto. Uso de herramientas CASE. Aplicaciones comerciales. Uso de modeladores de portales web. Aplicaciones web de sistemas educativos comerciales.
Quispe Sulca, Ana María (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental resaltar que hoy en día, los equipos tecnológicos como las computadoras son ampliamente utilizadas en la vida diaria. Debido a ello, en muchas situaciones ... -
Control de calidad del software. Conceptos de calidad. Historia y evolución. Normas y estándares ISO. Calidad de software. Medición de calidad. Fundamentos de la prueba del software. Tipos de prueba. Estudios de la calidad del software educativos. Modelo de calidad de software. Garantía de calidad de Software. Aplicaciones
Albino Cipriano, Rufin (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2019-09-17)La estructura clasifica evaluaciones, investigaciones, revisiones y encuestas que garantizan que se cumplan los deberes distribuidos, que los activos se utilicen de manera competente y que se logre el destino de los ... -
CONTROL DE CALIDAD DEL SOFTWARE. Conceptos de calidad. Historia y evolución. Normas y estándares ISO. Calidad de software. Medición de calidad. Fundamentos de la prueba del software. Tipos de prueba. Estudios de la calidad del software educativos. Modelo de calidad de software. Garantía de calidad de Software. Aplicaciones
Maguiña Pastrana, David Wilmer (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2019-06-12)El objetivo de este trabajo de investigación fue lo que se ha visto en este trabajo monográfico son unas bases simplificadas del concepto de calidad y cómo se aplica al software. De ello nos viene a la mente la idea ...