Trabajo de grado - Maestría
Mediación didáctica del arte sensorial interactivo para el desarrollo de competencias en la primera infancia
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Castillo Vargas, Stefany
Palacio Orozco, Gilberto
Institución
Resumen
The early childhood educational process is the most important in human development because it establishes the way in which children begin to know their world, centered on their sensory process strengthened through art. The research work seeks to analyze art as a social construct and didactic mediator in the initial education training process, working on the variables and / or categories: interactive sensory art, didactic mediation and skills development. Theoretically, the research is based on the contributions of the constructivism of Piaget and Vygotsky, the socioemotional theory of Mayer and Salovey, the multiple intelligences of Gardner, the situated learning of Cook and Brown, the connectivist theories of Siemens and Giesbercht. The study is based on a deductive rationalist epistemological component, within a multi-method approach, a mixed paradigm that integrates the qualitative with the quantitative within the design, the type of research is descriptive, explanatory, analytical and proactive in scope. On the other hand, a documentary, field and purposeful research design is proposed that correspond to the general objective, which is to design a proposal of a technological didactic nature that, based on art, contributes to the strengthening of the profile of competencies in initial education. under the organizational context of the IED José Antonio Galán, Barranquilla, Atlántico, Colombia. We work with 3 units of analysis: A. Students, who are applied a questionnaire and a semistructured interview script; B. Teachers, with a questionnaire and a semi-structured interview script, and C. guardians, treated with a questionnaire; These units of analysis correspond to degrees of transition and first. Among the main results, it is evident that for teachers and caregivers of initial education it is important to produce learning environments that facilitate the development of communicative, socio-emotional, scientific and creative competences in initial education; They are also reflective of the importance of acquiring ICT skills, to develop their critical thinking and strengthen student training processes. The conclusions highlight the relevance of designing and validating a pedagogical-technological didactic proposal that, based on art, allows to contribute to the strengthening of the profile of competences in initial education. El proceso educativo de la primera infancia es el más importante en el desarrollo humano porque cimenta la forma como los niños empiezan a conocer su mundo, centrado en su proceso sensorial fortalecido a través del arte. Desde el trabajo de investigación se busca analizar el arte como constructo social y mediador didáctico en el proceso de formación de la educación inicial, trabajando las variables y/o categorías: arte sensorial interactivo, mediación didáctica y desarrollo de competencias. En lo teórico la investigación se sustenta en los aportes del constructivismo de Piaget y Vigotsky, la teoría socioemocional de Mayer y Salovey, las inteligencias múltiples de Gardner, el aprendizaje situado de Cook y Brown, las teorías conectivistas de Siemens y Giesbercht. El estudio se basa en un componente epistemológico racionalista deductivo, dentro de un enfoque multi-método, paradigma mixto que integra dentro del diseño lo cualitativo con lo cuantitativo, el tipo de investigación es de alcance descriptivo, explicativo, analítico y propositivo. Por otro lado, se plantea un diseño de investigación documental, de campo y propositivo que se corresponden con el objetivo general, el cual es diseñar una propuesta de naturaleza didáctica tecnológica que fundamentada en el arte contribuya al fortalecimiento del perfil de competencias en la educación inicial bajo el contexto organizacional de la IED José Antonio Galán, Barranquilla, Atlántico, Colombia. Se trabaja con 3 unidades de análisis: A. Estudiantes, que se les aplica un cuestionario y guion de entrevista semiestructurada; B. Docentes, con un cuestionario y un guion de entrevista semiestructurada y C. acudientes, tratados con un cuestionario; estas unidades de análisis corresponden a los grados de transición y primero. Entre los principales resultados se evidencia que para las docentes y acudientes de educación inicial es importante producir ambientes de aprendizaje que faciliten el desarrollo de competencias comunicativas, socioemocionales, científicas y creativas en la educación inicial; también son reflexivos ante la importancia de adquirir competencias TIC, para desarrollar su pensamiento crítico y fortalecer procesos formativos de los estudiantes; Las conclusiones destacan la pertinencia de diseñar y validar una propuesta didáctica pedagógica-tecnológica que fundamentada en el arte permite contribuir al fortalecimiento del perfil de competencias en la educación inicial.