Trabajo de grado - Pregrado
Entrenamiento metacognitivo, metacomprensivo en la competencia lectora de estudiantes en educación primaria
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Miranda Tapias, Ana María
Institución
Resumen
El objetivo de este estudio consiste en comprobar que el Entrenamiento Metacognitivo,
Metacomprensivo incrementa de forma significativa la Competencia Lectora en estudiantes de Educación Primaria, entre 9 y 11 años, en zona rural de una institución educativa pública en el Departamento del Magdalena, Colombia. En pretest y postest se utilizaron dos instrumentos españoles, validados y con trazabilidad en países de habla hispana: La Escala de Conciencia Lectora, “ESCOLA” y la Evaluación de Competencia Lectora, “ECOMPLEC-Pri”, aplicados a una muestra no probabilística de dos aulas multigrados, con 10 participantes en un grupo control y 15 en el experimental. Utilizando el Modelado Metacognitivo como método de intervención
didáctica. Los resultados de la prueba T- Student para muestras independientes señalan que en el grupo intervenido se produjo un incremento significativo del promedio en el índice de
comprensión lectora evidenciado con un p valor = 0,000 contrario al grupo de comparación cuyo p valor = 0,510. El análisis de Correlación de Pearson indica que el índice de comprensión lectora está relacionado positivamente con el puntaje total ESCOLA, en efecto, se concluye que el entrenamiento metacognitivo, metacomprensivo incide en la competencia lectora. The objective of this study is to verify that the Metacognitive, Metacomprehensive training
significantly increases reading Competence in primary education students, between 9 and 11 years, in rural areas of a public educational institution In the Magdalena Department, Colombia. In Pretest and posttest, two Spanish instruments were used, validated and traced in Spanishspeaking countries: The scale of reading awareness, "ESCOLA" and the evaluation of reading competency, "ECOMPLEC-Pri", applied to a non-probabilistic sample of two multigrade classrooms, with 10 participants in a control group and 15 in the experimental. Using metacognitive Modeling as a method of didactic intervention. The results of the T-Student test for independent samples indicate that in the intervened group there was a significant increase of the average in the reading comprehension index shown with a P value = 0.000 Contrary to the comparison group whose p value = 0.510. Pearson's correlation analysis indicates that the reading comprehension index is positively related to the total ESCOLA score, in fact, it is concluded that Metacognitive, Metacomprehensive Training has an impact on the reading competition.