Trabajo de grado - Pregrado
La tolerancia como estrategia pedagógica aplicada a la convivencia social
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Manga Moreno, Belquis Seneida
Institución
Resumen
Los procesos de convivencia deben estar sujetos a propuestas pedagógicas tendientes a convertirse en el norte del desarrollo institucional. El objetivo general proyectado en esta investigación es:
- Desarrollar la tolerancia como estrategia pedagógica aplicada a la convivencia social.
Como objetivos específicos están:
- Reconocer los factores que vienen incidiendo en los procesos de intolerancia que se generan al interior de la Institución Educativa Luis R. Caparroso
- Desarrollar en los estudiantes el valor de la tolerancia como una alternativa hacia la convivencia social.
- Implementar estrategias pedagógicas y lúdicas que permitan el afianzamiento de la tolerancia entre los estudiantes.
Las técnicas aplicadas fueron:
? Observación directa
? Entrevista etnográfica.
? Encuesta
Analizando la información recolectada, se afirma que los estudiantes solucionan los problemas a su manera, con golpes, insultos, maltratos, etc; desconociendo que existen otras alternativas de solución de conflictos.
Las relaciones entre estudiantes, algunas veces se dan en un clima de convivencia y otras se ven truncadas por desconocimiento de algunos valores. En síntesis, la tolerancia puede convertirse en una estrategia pedagógica para la solución de conflictos, aplicada a la convivencia social. Coexistence processes must be subject to pedagogical proposals tending to become the north of institutional development. The general objective projected in this research is:
- Develop tolerance as a pedagogical strategy applied to social coexistence.
As specific objectives are:
- Recognize the factors that have been influencing the intolerance processes that are generated within the Luis R. Caparroso Educational Institution
- Develop in students the value of tolerance as an alternative towards social coexistence.
- Implement pedagogical and playful strategies that allow the strengthening of tolerance among students.
The applied techniques were:
? Direct observation
? Ethnographic interview.
? Poll
Analyzing the information collected, it is stated that students solve problems in their own way, with blows, insults, mistreatment, etc; unaware that there are other alternatives for conflict resolution.
Relationships between students sometimes occur in a climate of coexistence and others are truncated due to ignorance of some values. In short, tolerance can become a pedagogical strategy for conflict resolution, applied to social coexistence.